Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Por bailar en redes sociales esta joven iraní fue detenida

Publicado

el

Maedeh Hojabri es una joven iraní de 18 años que, como muchas otras jóvenes, disfruta subir fotos y vídeos a las redes sociales.

Hojabri es una gran bailarina y por ello subía clips de ella moviéndose al ritmo de canciones occidentales y orientales.

https://www.instagram.com/p/Bk7x7GwlJHo/?taken-by=maedeh_hozhabri

Sin embargo, las mujeres en Irán tienen prohibido bailar frente a hombres que no sean familiares directos o sus esposos. Además, deben cubrir su cuerpo y su cabello por completo desde que el país adoptó las reglas del Islam en 1979.

La joven rompió estas reglas al subir un video que miles de hombres desconocidos podían ver, además de que su cuerpo no estaba cubierto y ella no utilizaba una burka (el velo que utilizan las mujeres musulmanas para cubrir su rostro).

Por ello, hace unos días la policía iraní la detuvo a ella, y a otras tres mujeres. Pronto otras jóvenes comenzaron a bailar en forma de protesta por su detención, pues no consideraron que se tratara de algo grave.

Maedeh fue puesta finalmente en libertad bajo fianza, y posteriormente dio una entrevista en televisión nacional, confesando que sabía que había roto las reglas, pero que no lo hacía con la intención de “atraer la atención”.

https://www.instagram.com/p/BlDfqNTFTHv/?taken-by=maedeh_hozhabri

La judicatura y las fuerzas de seguridad iraníes están controladas por conservadores que lanzan ofensivas periódicas contra comportamientos considerados no islámicos. Las últimas detenciones se produjeron en medio de una serie de protestas sobre la gestión económica de Teherán.
En 2014, las autoridades sentenciaron a seis jóvenes a penas de prisión suspendidas luego de aparecer en un video bailando la canción “Happy”, de Pharrell Williams.
Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Publicado

el

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.

La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.

El operativo

En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.

Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.

Contexto de controversia

La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.

Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.

Próximos pasos

La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.

Continuar leyendo