Nacionales
Ponen enorme cubrebocas a ‘Cabeza de Juárez’ en Iztapalapa
Como parte del “Reto Iztapalapa Cero Contagios”, colocan cubreboca gigante al monumento “Cabeza de Juárez”, ubicado en la avenida Guelatao.
La estatua lleva puesto un tapabocas a fin de crear conciencia sobre la necesidad de su uso y para disminuir los contagios en la zona.
“Lo que queremos dar a conocer con este tipo de estrategias es generar una cultura de la prevención, queremos que la gente entienda que todavía estamos en una fase crítica de contagios, estamos en semáforo naranja y que no debemos bajar la guardia, debemos seguir con la medidas preventivas”, señaló Carlos Cervantes, director de Gobierno de la alcaldía Iztapalapa.
La alcaldesa Clara Brugada y el secretario de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani, firmaron convenio con los comerciantes y transportistas para implementar las medidas sanitarias y disminuir los contagios de covid-19.
“Aquí en Iztapalapa queremos involucrar a todos los sectores, los transportistas, comerciantes, empresarios a la gente que vende en las calles, etcétera, es una labor de todos del gobierno, pero también de la ciudadana y esto representa el ícono de Iztapalapa, la Cabeza de Juárez y es el mensaje que queremos lanzar que todo mundo se sume a este reto”.
En los tianguis, la alcaldía instaló lavamanos y los comerciantes colocaran hules protectores para evitar el contacto con los clientes.
En cuanto al transporte público, en más de 20 rutas con casi 4 mil unidades de transporte se colocaron letreros de sana distancia y donde sentarse y el uso del cubrebocas obligatorio.
“Traemos esta campaña que la gente se informe que sepa que sí hay muertos, hay gente que ya murió por no creer y pensar que esto era algo inventado y necesitamos meterle un poco más de trabajo al tema de la sensibilización, por eso traemos este reto es ampliar la campaña a todos los sectores, para que la gente se proteja”.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





