Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Poder Judicial abre servicios en juzgados paulatinamente

Publicado

el

  • El presidente de la institución, el magistrado Enrique Priego Oropeza, informa que se atienden juicios sucesorios hasta su conclusión
  • Están abiertos toda la sala civil del Tribunal Superior de Justicia y el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial (CAJAPJ)
  • Participa en ceremonia cívica conmemorativa del 210 aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia y en el desfile cívico militar alusivo

Con estricto apego al semáforo epidemiológico de las autoridades sanitarias y al resolutivo del tribunal colegiado en materia administrativa, todos los juzgados de Tabasco permanecen en actividad y se ha ampliado paulatinamente el catálogo de casos urgentes al estar en semáforo naranja, afirmó el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza.

Entrevistado en el marco de la ceremonia cívica conmemorativa del 210 aniversario del inicio de la Guerra de Independencia de México, el magistrado Priego Oropeza señaló que se está dando continuidad a los juicios para que los litigantes tramiten asuntos de la gente que lo necesita, en especial los juicios sucesorios testamentarios e intestamentarios hasta su conclusión, y se abrió toda la sala civil del Tribunal Superior de Justicia para que se empiecen a resolver los asuntos de segunda instancia.

En el Acuerdo General 13, aprobado por los plenos del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura el 31 de agosto, se establece que también se están atendiendo a partir de esa fecha los juicios de violencia familiar y de incumplimiento de las obligaciones de asistencia familiar, esto en materia penal.

Asimismo, mediante guardias está en servicio el Centro de Acceso a la Justicia Alternativa del Poder Judicial (CAJAPJ), para atender a los justiciables de manera controlada y con respeto de todas las medidas sanitarias.

Permanecen cerrados el Centro de Convivencia Familiar, para preservar la salud de los menores y sus progenitores, por lo que las convivencias con padres no custodios se efectúan por llamadas telefónicas o videollamadas, y el Centro de Especialización Judicial, que mantiene las capacitaciones vía remota.   

Luego de que el gobernador Adán Augusto López Hernández encabezara la ceremonia de homenaje a quienes se mantienen en primera línea de lucha contra la pandemia provocada por el virus SARS-CoV- 2 y el desfile alusivo a las fiestas patrias, el también titular del Consejo de la Judicatura informó que el personal vulnerable del Poder Judicial está trabajando desde casa y el resto lo hace de manera escalonada, en jornadas laborales que concluyen a las dos y tres de la tarde, según les corresponda.

La lucha no ha terminado

Debido la pandemia, este año la ceremonia cívica conmemorativa y la parada cívico-militar se realizaron en las instalaciones de la Trigésima Zona Militar bajo estrictas medidas sanitarias. Ahí, las autoridades estatales colocaron una ofrenda floral en honor a los héroes de la patria y posteriormente entregaron reconocimientos a directores de los hospitales públicos de Tabasco.

Al pronunciar el discurso oficial, la secretaria de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, manifestó que hoy nos enfrentamos al embate de la naturaleza que pone a prueba nuestra capacidad de respuesta y de resiliencia. Se trata, dijo, de la pandemia que ha venido a cambiar nuestros paradigmas de normalidad y que ha retado la capacidad de respuesta de las instituciones. 

Roldán Fernández sostuvo que la pandemia nos topó de frente y nos tocó duro, sin embargo gracias a la ciudadanía y al esfuerzo del gobierno del estado hoy podemos decir que estamos saliendo adelante, y así como las valientes personas que acudieron al llamado de la patria, en este momento y en esta circunstancia se rinde un homenaje de honor y dignidad a todo el personal de salud que ha dado una épica batalla a favor de todos los tabasqueños. 

Advirtió que la lucha no ha terminado, pero al igual que en la Guerra de Independencia continuaremos firmes a lado del pueblo tabasqueño hasta lograr, con honor y dignidad, la mejor circunstancia para todos.

Tras reconocer la ardua labor del personal de salud y encabezar un minuto de aplausos en memoria de los fallecidos por covid-19, el gobernador López Hernández, la titular del DIF Tabasco, Dea Isabel Estrada de López, el magistrado Enrique Priego y el comandante de la Trigésima Zona Militar, José Fausto Torres Sánchez, presenciaron el  desfile cívico-militar por el aniversario del Inicio de la Guerra de Independencia realizado por contingentes del personal médico militar, quienes también efectuaron un homenaje a quienes han enfrentado la pandemia.

En el desfile participaron 162 elementos del Ejército y Fuerza Aérea Mexicana, 34 miembros de la Marina Armada de México, 45 elementos de la Guardia Nacional,  16 de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, además de socorristas de la Cruz Roja, del Sistema Estatal de Urgencias, así como 31 charros y cuatro escaramuzas de la Asociación de Charros de Villahermosa.

A ambas ceremonias acudieron también el alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Hernán Bermúdez Requena y el fiscal general del estado, Jaime Lastra Bastar.

***

Tabasco

En recta final, selección de personal de juzgados laborales

Publicado

el

Foto: Internet
  • Doce profesionales del Derecho, entre ellos dos de Hidalgo y Yucatán, llegaron a la fase final para integrar bolsa de trabajo de la cual se elegirá a personal de juzgados laborales
  • El proceso ha sido riguroso y transparente, señala el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez

Con la etapa de entrevistas, concluyó el concurso de oposición abierto por el Poder Judicial para integrar la bolsa de trabajo de la cual elegirá a quienes ocuparán las plazas de juzgador, secretario instructor, jefes de unidades de causa y de sala y notificadores de los seis juzgados laborales que comenzarán funciones a mediados de noviembre próximo.
Tras un proceso riguroso, 12 especialistas del Derecho llegaron a la última etapa en la que se evaluaron sus perfiles profesionales mediante entrevistas practicadas por magistrados del Tribunal Superior de Justicia, consejeros de la Judicatura y jueces en las que se valoró el criterio de los aspirantes, así como su formación jurídica y ética.
A nombre del presidente del Poder Judicial, Enrique Priego Oropeza, el consejero de la Judicatura, Jesús Alberto Mosqueda Domínguez, deseó a los participantes lo mejor en la recta final del proceso, que ha sido totalmente transparente y apegado a lo establecido en la convocatoria emitida el pasado 13 de agosto.
Tal como ha instruido el titular de la institución, a fin de garantizar que sólo los mejores profesionistas enfrenten el reto que representa la implementación de la reforma laboral, previamente se llevaron a cabo exámenes teórico, práctico y de aptitudes aplicados a los aspirantes, entre ellos una abogada de Hidalgo y un abogado de Yucatán, que pasaron a la etapa final.
Es un reto no solamente para la administración de justicia, sino para ellos mismos y la sociedad a la que van a servir, sostuvo el consejero de la Judicatura.
Mosqueda Domínguez expuso que las entrevistas estuvieron a cargo de dos mesas de sinodales aprobadas por el Consejo de la Judicatura.
La primera mesa estuvo integrada por la consejera Lilí del Rosario Hernández, el magistrado Adelaido Ricárdez Oyosa y la jueza Norma Alicia Cruz Olán, quienes evaluaron a los aspirantes a jueces, y la segunda, conformada por el magistrado Dorilián Moscoso López, la consejera Beatriz Galván Hernández y la jueza Lorena Denis Trinidad, los cuales evaluaron la presentación de los aspirantes, seguridad en sus respuestas, habilidad de comunicación y solidez de la argumentación al momento de ser interrogados de manera individual.
El consejero de la Judicatura explicó a los sustentantes la forma en que se llevaría a cabo el proceso y los criterios a examinar durante las entrevistas, e informó que aunque se tiene un plazo de hasta 30 días para dar los resultados, éstos se publicarán lo antes posible en la página oficial www.tsj-tabasco.gob.mx. La calificación mínima aprobatoria para esta etapa será de 80 puntos.
Recordó que el examen teórico se llevó a cabo el 14 y 15 de septiembre, y la evaluación práctica, seis días después, el 22 y 23. El examen de aptitudes se realizó el pasado 26 de septiembre, cuando se evaluaron los conocimientos jurídicos y la aplicación de criterios de los aspirantes de acuerdo a la función a desempeñar, se tomaron en cuenta aptitud, personalidad y adaptabilidad social para el desempeño de los cargos.

Continuar leyendo