Nacionales
Población carcelaria en México creció 2.6 por ciento en 2022

La población carcelaria en México estuvo conformada el año pasado por 226 mil 116 personas, un aumento de 2.6 por ciento respecto a 2021.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer los resultados de los Censos Nacionales de Sistemas Penitenciarios en los ámbitos federal y estatal.
Al cierre de 2022 se contabilizaron 314 centros penitenciarios en todo el país, 15 de ellos federales, 248 estatales y 51 especializados.
Del total, 31.5 por ciento contó con alguna certificación o acreditación, un aumento de 3.1 por ciento en comparación con 2021.
Asimismo se elevó 11.7 por ciento la tasa de ocupación de los centros penitenciarios.
El análisis del Inegi arrojó que 97.1 por ciento de las cárceles contaron con áreas de visita familiar; 96.5 por ciento oficinas administrativas y 93.9 por ciento canchas deportivas.
Apenas el 20.1 por ciento contaron con salas de desintoxicación; 18.5 por ciento con hospitales y 12.8 por ciento espacios para la crianza de animales con fines de consumo humano.
Por su parte, 94.1 por ciento de los centros especializados contó con espacios para adolescentes con internamiento definitivo; 86.2 por ciento para adolescentes con internamiento preventivo y 84.3 por ciento para adultos jóvenes.
Del total de la población carcelaria en México, 88 mil 172 personas se encontraban sin sentencia, 23 mil 653 con sentencia no definitiva y 111 mil 162 con sentencia definitiva.
Comparado con 2021, la población privada de la libertad con sentencia aumentó 8.7 por ciento, mientras que la población sin sentencia disminuyó 5.0 por ciento.
Del total de población privada de la libertad sin sentencia, 50.2 por ciento estaba en prisión preventiva oficiosa; 23.9 por ciento en prisión preventiva justificada; 11.4 por ciento en otro supuesto jurídico y, para 14.5 por ciento no se identificó el tipo de estatus jurídico.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.























