Síguenos en las redes

Nacionales

Plaza de Toros México cancela temporada grande 2022-2023

Publicado

el

La Plaza México informó que la temporada grande 2022-2023 que tenía programada no se realizará debido a la disputa legal que mantiene, ya que se mantiene la suspensión definitiva otorgada por un juez, lo que impide realizar corridas de toros.

El recinto indicó que ha ejercido sus derechos y presentado todos los recursos legales “para defender la tauromaquia” y revocar el fallo del juez, sin embargo, éste se mantiene, por lo cual no puede retomar las actividades, suspendidas desde el 27 de mayo de este año.

Debido a la suspensión definitiva, la Plaza México indicó que tampoco se realizará la renovación de derechos de apartado, por lo cual se mantendrán vigentes los emitidos para la temporada grande 2019-2020.

El pasado 10 de junio, el juez otorgó la suspensión definitiva, por lo que se mantiene la suspensión de corridas de coros hasta que se resuelva de fondo el juicio de amparo, lo que podría tomar al menos un año.

Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo