Síguenos en las redes

Tabasco

Playas de Tabasco aptas y seguras para uso recreativo en esta Semana Santa

Publicado

el

  • La Secretaría de Salud mantiene vigilancia permanente a la calidad bacteriológica de enterococo de las playas del Estado
  • Los resultados de los análisis realizados a 7 playas de los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso arrojaron que se encuentran en optimas condiciones para recibir a los bañistas en este próximo periodo vacacional

La Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios reveló que las siete playas ubicadas en los municipios de Cárdenas, Centla y Paraíso se encuentran aptas y seguras para uso recreativo en esta próxima temporada vacacional de Semana Santa.

La dependencia estatal explicó que con la finalidad de proteger la salud de los tabasqueños que acuden en esta temporada a las diferentes playas del Estado, para disfrutar del agua del mar; se mantiene un monitoreo permanente de la calidad sanitaria del agua del mar que registran mayor afluencia de visitantes.

Dicho monitoreo consistió en la toma de 42 muestras de agua del mar de las playas “Ensueño del Trópico” en Cárdenas; “El Bosque”, “Miramar”, “Pico de Oro” y “Playa Azul” en Centla; así como “Palmar” y “El Sol” en Paraíso, previo al inicio del periodo vacacional; las cuales fueron trasladadas al Laboratorio Estatal de Salud Pública para su análisis.

De acuerdo al reporte de resultados emitido por este centro, arrojó que el agua de mar de las siete playas es apta para uso recreativo sin que exista riesgo para la salud de los bañistas.

La Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios agregó que paralelo a estas acciones tienen programado la realización de un operativo de verificación y vigilancia sanitaria durante el periodo vacacional de semana santa, para garantizar que los establecimientos que ofertan servicio de alimentos y bebidas cumplan las disposiciones de la normatividad sanitaria, principalmente en las condiciones de preparación y conservación de los insumos así como las condiciones de higiene en las que operan.

En caso de que durante estas verificaciones, el establecimiento presente anomalías que representen un riesgo a la salud, el personal aplicará de inmediato las medidas de seguridad correspondientes las cuales podrían ser: aseguramiento o destrucción de producto, suspensión de actividades así como sanciones administrativas de acuerdo al grado de riesgo que represente la anomalía identificada, circunstanciada y en su caso videograbada con fines de transparencia.

Tabasco

Jornadas de Atención en Territorio, nueva vitrina para el comercio local que acerca productos de pequeños emprendedores a todos los rincones del Estado

Publicado

el

  • Estrategia promueve marcas locales, coadyuvar a la comercialización de sus productos e impulsa la economía local, afirma Katia Ornelas Gil, secretaria de Desarrollo Económico y Turismo
  • Pequeños emprendedores tabasqueños reconocen éxito durante su participación en audiencias realizadas en Jalapa y Comalcalco

Como parte del impulso a la economía local, el Gobierno del Pueblo a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, promueve la participación de emprendedores en las Jornadas de Atención en Territorio estrategia que, a decir de su titular, Katia Ornelas Gil, representa una “gran oportunidad” para comercializar sus productos hasta en las localidades más apartadas y fortalecer su vínculo con las acciones gubernamentales.

La servidora pública señaló que la iniciativa, que actualmente integra a un emprendedor por audiencia, está generando resultados favorables para las y los pequeños negocios, tanto en ingresos como en vinculación con las comunidades, bajo un esquema en el que todos ganan: “¡el emprendedor vende y la comunidad se fortalece!”

“Estamos muy contentos de poder mostrar parte de lo que hemos tratado de fortalecer, de integrar a los emprendedores y empresarios que forman parte de los programas que tenemos en la Secretaría para que tengan la oportunidad de promover sus productos, y tener una buena venta”, destacó la titular de la dependencia.

Entre los emprendedores que han aceptado la invitación se encuentran iniciativas como: “Tacos Soyencos” y “La campesina de cacao”, con resultados muy sorprendentes.

Lorena Zapata, quien participa en los programas que impulsa la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, participó en la Jornada de Atención celebrada en el poblado San Miguel Afuera, municipio de Jalapa, con su negocio “Tacos Soyencos”.

Cuando tenía apenas un par de horas de haber empezado la audiencia pública del Gobernador Javier May, ya había agotado la canasta que incluía tacos de huevo con longaniza hecha en este municipio serrano.

“Fuimos convocados y aceptamos la invitación porque es muy oportuna, como es temprano se antojan calientitos los Soyencos Tacos. La verdad no esperaba esta respuesta, pero nos ha ido muy bien, está llamando mucho la atención y obviamente, vamos a seguir participando”, contó emocionada la cocinera, quien se retiró como educadora para emprender su propio negocio.

En la Jornada de Atención celebrada el 15 de abril en el campo deportivo de la ranchería El Guayo primera sección en Comalcalco; Medel Domínguez, de la marca “La Campesina de Cacao” participó en el stand de la Secretaría con sus productos.

“Es una buena estrategia para nosotros, además, considero que lo de consume local está funcionando porque la gente ya reconoce nuestro producto y la verdad están siendo bastante aceptados”, explicó el emprendedor que al inició se mostraba escéptico sobre los resultados que obtendría.

Mientras señalaba sus productos consistentes en chocolate en polvo, polvillo, avena con cacao y los “Bocaítos” (confituras para degustar al momento); el emprendedor reconoció que sus expectativas fueron superadas, por mucho, tras ver los resultados obtenidos en ventas.

“Teníamos pocas expectativas de distribuir nuestro producto en este evento, pero sí hemos vendido muy bien. En ocasiones pensamos que, como somos tabasqueños, la mayor parte no van a consumir nuestro producto, porque la mayoría tiene, sin embargo, en este evento en específico podemos ver que la gente está consumiendo producto de La Campesina de Cacao”, relató con alegría mientras despachaba varias bolsas de chocolate en polvo.

Continuar leyendo