Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Plan de austeridad no afectará actividades del Inegi

Publicado

el

14 de octubre de 2018.- A pesar de un posible recorte a su presupuesto derivado del plan de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tabasco continuará trabajando con sus encuestas y proyectos “normales” y sin complicaciones, aseguró el coordinador estatal del organismo José Manuel Ancona Alcocer.

Externó que la demanda de información en el país y en el estado va a seguir siendo importante e incluso mayor, por lo que institucionalmente el Inegi tendrá que revisar la información cómo venga la nueva política federal y/o estatal.

Sin embargo, insistió, “puedo asegurar que la labor permanente del instituto hoy está siendo bien valorada”.

Adelantó, incluso, que ya ha tenido acercamientos con el gobierno estatal entrante en Tabasco logrando una buena vinculación.

Por eso, puntualizó: “No veo escenario que se pueda complicar en ese sentido”.

— ¿Pero una reducción presupuestal podría afectar la realización de estudios?

— Yo reitero, la información de los proyectos institucionales sigue su curso normal, y en este momento no tenemos un escenario diferente; los proyectos de interés nacional son eso, de interés nacional, y el país, no solo en Tabasco (…), requieren de toda la información que generamos.

Aunque se abstuvo de dar a conocer el monto económico anual con el que opera el Inegi en Tabasco, detalló que el organismo continúa trabajando “muy fuerte” con sus líneas de encuestas como la del empleo o la de ingreso-gasto en los hogares, además de los censos económicos.

“Tenemos el presupuesto y el trabajo dispuesto”, dijo, y aceptó que en el marco del relevo en la Presidencia de la República vendrán tiempos de “acomodo y trabajo”.

Sin embargo, sostuvo, el instituto “sigue con su labor establecida” y confió en que en 2019 la coordinación estatal seguirá recibiendo los apoyos y los recursos económicos.

Y es que, remarcó, el Inegi realiza a nivel nacional y estatal encuestas permanentes, como la de Percepción de Seguridad, entre otras.

De hecho, indicó que el instituto tiene un programa permanente de entre 5 y 6 encuestas anuales, a las que se suman otras 6 denominadas “especiales” que realiza con intervalos mayores, como el de Población y Vivienda.

“Ya vienen los Censos Económicos 2019 y de Población y Vivienda 2020”, ejemplificó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Suspenden clases por lluvias en 13 municipios

Publicado

el

13 de noviembre de 2018.- La Secretaría de Educación informó que derivado de las lluvias y fuertes vientos causados por el frente frío número 10, para este miércoles 14 de noviembre se suspenden clases en todos los niveles educativos en los municipios de Cárdenas, Centla, Centro, Comalcalco, Cunduacán, Huimanguillo, Jalapa, Jalpa de Méndez, Macuspana, Nacajuca, Paraíso, Tacotalpa y Teapa.

La tarde de este martes la dependencia hizo un llamado a los directivos sociedades de padres de familia y comité de participación social de las localidades de los 11 municipios que se están yendo impactados con las Lluvias del frente frío número 10, estar atentos a las recomendaciones como medida preventiva ante los efectos que podría causar el fenómeno y evitar riesgos por eventuales desprendimientos de láminas derribó de árboles y otras afectaciones asociadas.

Desde la tarde del martes, la dependencia autorizó la suspensión de clases a criterio de la comunidad escolar en las instituciones de educación que estén situadas en puntos vulnerables a sufrir anegaciones.

En un comunicado, la dependencia estatal informó que los primeros efectos del sistema frontal fueron en la localidad de Sánchez Magallanes, municipio de Cárdenas, con vientos de hasta 110 km por hora en este lugar, así como en algunos puntos de la zona costera, hace un atento llamado a directivos, docentes, padres de familia y estudiantes en general para estar atentos este martes 13 de noviembre al estado del tiempo

Se estima que en próximas horas se registren rachas de vientos de hasta 100 km/hora, ya para la tarde de este martes el evento de norte tuvo presencia en la mayoría de los municipios de Tabasco, dejando acumulados en 24 horas de 250 mm.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo