Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Plan de austeridad no afectará actividades del Inegi

Publicado

el

14 de octubre de 2018.- A pesar de un posible recorte a su presupuesto derivado del plan de austeridad del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en Tabasco continuará trabajando con sus encuestas y proyectos “normales” y sin complicaciones, aseguró el coordinador estatal del organismo José Manuel Ancona Alcocer.

Externó que la demanda de información en el país y en el estado va a seguir siendo importante e incluso mayor, por lo que institucionalmente el Inegi tendrá que revisar la información cómo venga la nueva política federal y/o estatal.

Sin embargo, insistió, “puedo asegurar que la labor permanente del instituto hoy está siendo bien valorada”.

Adelantó, incluso, que ya ha tenido acercamientos con el gobierno estatal entrante en Tabasco logrando una buena vinculación.

Por eso, puntualizó: “No veo escenario que se pueda complicar en ese sentido”.

— ¿Pero una reducción presupuestal podría afectar la realización de estudios?

— Yo reitero, la información de los proyectos institucionales sigue su curso normal, y en este momento no tenemos un escenario diferente; los proyectos de interés nacional son eso, de interés nacional, y el país, no solo en Tabasco (…), requieren de toda la información que generamos.

Aunque se abstuvo de dar a conocer el monto económico anual con el que opera el Inegi en Tabasco, detalló que el organismo continúa trabajando “muy fuerte” con sus líneas de encuestas como la del empleo o la de ingreso-gasto en los hogares, además de los censos económicos.

“Tenemos el presupuesto y el trabajo dispuesto”, dijo, y aceptó que en el marco del relevo en la Presidencia de la República vendrán tiempos de “acomodo y trabajo”.

Sin embargo, sostuvo, el instituto “sigue con su labor establecida” y confió en que en 2019 la coordinación estatal seguirá recibiendo los apoyos y los recursos económicos.

Y es que, remarcó, el Inegi realiza a nivel nacional y estatal encuestas permanentes, como la de Percepción de Seguridad, entre otras.

De hecho, indicó que el instituto tiene un programa permanente de entre 5 y 6 encuestas anuales, a las que se suman otras 6 denominadas “especiales” que realiza con intervalos mayores, como el de Población y Vivienda.

“Ya vienen los Censos Económicos 2019 y de Población y Vivienda 2020”, ejemplificó.

 

Luis M. Sánchez/NoticiasSinReservas

 

 

Tabasco

Solicitan al Gobernador intervención por despidos en el INVITAB

Publicado

el

Trabajadores despedidos en el INVITAB solicitan urgentemente la intervención del gobernador Adán Augusto López Hernández, aseguran que el director de la institución, Daniel Arturo Casasús Ruz, desde hace más de 20 días se ha negado a pagarles su liquidación que por ley les pertenece; tras 4, 8, 10 y hasta 12 años al servicio de la institución.

Unos de los inconformes, señaló que fueron despedidos injustificadamente y bajo presión para dejar sus puestos, ya que el actual director del instituto, quería esos espacios para sus recomendados, los cuales han saturado ya todas las áreas de la institución.

Los trabajadores despedidos solo piden lo justo, que no les estén dando vueltas al asunto, ni se escondan para no atenderlos.

En casi tres meses del nuevo gobierno, en dicha dependencia, la directora de Administración solo le aguanto 2 meses; la Directora de Desarrollo Social solo 3 días; ha cambiado ya un secretario particular; y no se vislumbran programas sociales ni de construcción de vivienda.

Ellos señalan que el Ejecutivo Estatal dijo en un programa de radio, a principios de este mes de marzo; que a los trabajadores despedidos de las distintas dependencias se les está pagando conforme a derecho, a lo que marca la ley. Y de acuerdo a negociaciones, situación que en el INVITAB no está ocurriendo, dejando a muchas familias en el desamparo.

Continuar leyendo