Síguenos en las redes

Nacionales

Piden ayuda para salvar a ‘Pollito’, lomito quemado con químico

Publicado

el

Foto: Internet

La historia de ‘Pollito’ es desalentadora.

Se trata de un lomito víctima de maltrato animal que sobrevivió a un ataque con algún químico.

El perrito de talla mediana fue rescatado por la asociación protectora de animales Mundo Patitas AC., quienes han compartido su caso en redes sociales junto a un video en el que una especialista narra la situación en la que se encuentra.

“La cara está llena de lesiones, como quemaduras y ha perdido parte de los belfos (labio inferior)”, detalla la veterinaria mientras muestra en cámara a ‘Pollito’.

De acuerdo con la revisión médica, el animal es joven y las lesiones en su cuerpo se deben a que fue quemado por algún químico y además padece sarna. 

El daño cubre más del 70% del cuerpo del animal, en especial el rostro y genitales. 

La especialista detalló que ‘Pollito’ “tiene terror al contacto humano y es de difícil manejo médico”.

El perro tuvo que ser sedado para poder bañarlo y aplicarle los medicamentos necesarios. Además, detalló que se niega a comer.

El proceso médico al que deberá ser sometido el perrito va desde limpieza en las áreas afectadas, hasta estudios médicos, por eso Mundo Patitas AC. pidió apoyo.

“No entendemos cómo su organismo resistió tanto con tan poco. Este ha sido uno de los casos más dolorosos “, agregó.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

¿Te vigilan por tu apariencia al entrar a una tienda? Profeco advierte sobre prácticas discriminatorias

Publicado

el

La dependencia federal señala que ningún consumidor debe ser tratado como sospechoso por su vestimenta, color de piel o aspecto físico. Conoce cómo y dónde presentar una queja.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) advirtió sobre las prácticas discriminatorias que pueden enfrentar los clientes en establecimientos comerciales, particularmente cuando son vigilados de manera excesiva o reciben un trato injustificado debido a su apariencia física.

El titular de la dependencia, César Iván Escalante Ruiz, explicó que estas situaciones pueden constituir actos de perfilamiento racial o discriminación cuando el personal de seguridad o los empleados consideran sospechosa a una persona únicamente por su tono de piel, origen, vestimenta o características físicas.

¿Cuándo la vigilancia en una tienda se convierte en discriminación?

De acuerdo con lo señalado por Profeco, existen comportamientos que pueden representar un trato discriminatorio hacia los consumidores, como seguirlos constantemente por los pasillos, interrogarlos sin una razón justificada, solicitar revisiones de sus pertenencias o interceptarlos basándose exclusivamente en su apariencia.

Escalante Ruiz enfatizó que los establecimientos comerciales deben evaluar las conductas de las personas y no juzgarlas por su aspecto físico, ya que todos los consumidores tienen derecho a ingresar, recorrer las instalaciones, seleccionar productos y recibir atención sin enfrentar prejuicios.

Cifras revelan casos de discriminación en México

La Encuesta Nacional sobre Discriminación (ENADIS) 2022 evidenció que el 23.7% de la población encuestada reportó haber experimentado alguna situación de discriminación.

Entre los motivos identificados destacan la forma de vestir o el arreglo personal, con un 30.6%, así como el tono de piel, con un 13.1%, cifras que reflejan la presencia de prejuicios relacionados con la apariencia.

¿Dónde denunciar si eres víctima de discriminación?

Las personas que consideren haber recibido un trato discriminatorio en supermercados, tiendas departamentales u otros establecimientos pueden presentar su queja ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

Los canales de contacto difundidos son:

  • Correo electrónico: quejas@conapred.gob.mx
  • Teléfono: 55 5262 1490
  • Línea gratuita: 800 543 0033

La Profeco reiteró la importancia de que los comercios garanticen un trato digno y respetuoso para todos sus clientes, independientemente de sus características físicas, condición social o manera de vestir.

La vigilancia comercial no debe convertirse en una forma de discriminación. Las medidas de seguridad deben responder a comportamientos objetivos y no a prejuicios sobre la apariencia de quienes ingresan a comprar.

Continuar leyendo