Nacionales
Pide Bronco revisar Refinería de Cadereyta; no podemos cerrarla, contesta AMLO
Ante la petición del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, para revisar la contaminación que generan las emisiones de azufre de la refinería de Pemex en Cadereyta, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que no la cerrarán porque ésta junto con siete que están en rehabilitación y proceso de construcción permitirán que México deje de comprar gasolina en el extranjero.
“No podemos cerrar la refinería de Cadereyta, esto puede ser como no tengo duda una demanda legítima de los ciudadanos, de los gobiernos municipales, del gobierno del estado, y tenemos que explicarles de que necesitamos esa refinería, lo que tenemos que buscar y comprometernos es a que no contamine y eso se puede lograr, esa es la alternativa”, destacó.
Durante la conferencia matutina de este jueves, el gobernador Rodríguez Calderón aprovechó para manifestarle su preocupación al presidente de la República.
“Le pedimos revise, cheque, vea, tengamos una reunión especial para ver lo de la refinería de Cadereyta, sé que hoy usted y yo estaremos ahí, pero es necesario que empecemos a ver eso, ya lo estoy viendo con unas empresas, Cemex, Vitro, Alcali, todos ellos hemos trabajado y estamos estableciendo en conjunto una nueva ley que permita que todo mundo cumpla, todo mundo cumpla con que le demos a nuestros hijos y nietos un mejor futuro en nuestra ciudad”, solicitó el Bronco.
Por la rehabilitación de la refinería de Cadereyta, la administración del ‘Bronco’, políticos de oposición y activistas han manifestado que las sustancias expulsadas al ambiente llegan hasta la Zona Metropolitana de Monterrey, donde generan afectaciones a la salud.
“Queremos ser una ciudad de primer mundo, vamos en ese camino y requerimos modificar actitudes y criterios de la misma sociedad, la basura nos hace daño, las empresas que contaminan nos hacen daño, nuestros hijos sufren todos los días problemas respiratorios, muchos de ellos con consecuencias mortales”, planteó el gobernador independiente.
Al respecto, el titular del Ejecutivo Federal dijo que su gobierno lo que puede hacer es ver cómo se contamina menos, sin embargo, consideró que quienes están en contra de la refinería con el argumento de que afecta el medio ambiente, son oportunistas.
“Como ya estamos en temporada electoral, no deja de haber oportunismo, politiquería, ya salen los paladines de la defensa del medio ambiente, o de la defensa de las libertades y se oponen muy activos los que quieren cargos, los que quieren puestos, pero tienen derecho de manifestarse”, señaló.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





