Nacionales
Peso mexicano sigue fortaleciéndose ante el dólar
El peso mexicano subía el lunes en medio de la estabilidad del dólar, ya que el mercado se mostraba animado por la fortaleza económica local y de Estados Unidos mientras aguardaba para esta semana decisiones de política monetaria de la Reserva Federal y el Banco Central Europeo.
Los mercados financieros dan por descontado un alza de 25 puntos base en la tasa de interés de referencia de la Fed el miércoles, pero estarán atentos a las declaraciones del presidente de la entidad, Jerome Powell, para medir la trayectoria del ciclo monetario en la mayor economía mundial.
La moneda nacional cotizaba en 16.92 unidades por dólar, con una ganancia de un 0.28% frente al precio de referencia de Reuters del viernes.
“Durante la sesión, se espera que el tipo de cambio cotice entre 16.79 y 17.93 pesos por dólar”, dijo Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, en una nota enviada a clientes.
La moneda mexicana cotizó la semana pasada en máximos no vistos desde diciembre del 2015, pero el viernes cerró la semana con un retroceso de un 1.4%.
Temprano el lunes, el instituto de estadísticas INEGI reportó que la inflación interanual en el mes hasta primera quincena de julio se desaceleró hasta el menor nivel en más de dos años.
Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores caía el lunes, en medio de un ambiente dispar para los mercados de la región, al tiempo que los inversores observaban los reportes de resultados de empresas y aguardaban la decisión de esta semana de la Reserva Federal de Estados Unidos.
El índice líder S&P/BMV IPC, que agrupa a las acciones más negociadas del mercado doméstico, bajaba un 0.36% a 53,510.95 puntos, poco después de la apertura.
Nacionales
Vinculan a proceso a Danna Yanina “C” por feminicidio en el caso de Dafne Zapata
La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que obtuvo la vinculación a proceso de Danna Yanina “C” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, dentro de la investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Ciudad Madero.
De acuerdo con la dependencia, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres presentó los datos de prueba que, a consideración de la autoridad judicial, acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.
Con esta resolución, Danna Yanina “C” continuará enfrentando el proceso penal correspondiente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.
En la misma carpeta de investigación también figuran Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, quienes fueron presentados en audiencia inicial el pasado lunes. La Fiscalía formuló imputación en su contra y expuso los datos de prueba; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza programó la continuación de la audiencia para el 30 de julio, fecha en la que se resolverá si ambos son vinculados a proceso.
Mientras tanto, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante el desarrollo del procedimiento. La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia para la víctima.





