Síguenos en las redes

Nacionales

Pescadores del Alto Golfo proponen cambios en polígonos de protección para salvar a la vaquita marina

Publicado

el

Federaciones y cooperativas de pescadores en el Alto Golfo de California han presentado una propuesta formal al Gobierno de México que busca abordar simultáneamente la preservación de la vaquita marina y la lucha contra el tráfico ilegal de pez totoaba. Esta propuesta tiene como objetivo garantizar tanto la supervivencia de la vaquita marina como el sustento de las comunidades pesqueras en el Golfo de Santa Clara, Peñasco (Sonora) y San Felipe (Baja California).

El documento en cuestión, plantea una expansión del Área de Tolerancia Cero (ZTC) de la vaquita marina. La propuesta incluye la colocación de más bloques de concreto con ganchos de acero en las áreas donde la pesca está prohibida, con el propósito de aumentarla en un 25%, pasando de 225 kilómetros cuadrados a 258.14 kilómetros cuadrados en dirección noroeste.

Por otro lado, los pescadores organizados sugieren una reducción del 15% en la Zona de Refugio (ZRV) histórica de la vaquita marina. La propuesta disminuiría su extensión de 1840.26 kilómetros cuadrados a 1564.22 kilómetros cuadrados. Esta medida permitiría la reanudación de la pesca ribereña con redes de enmalle en áreas que actualmente están vedadas para la captura de camarones, curvinas, chanos y sierras, entre otras especies.

De acuerdo con la “Propuesta de Ordenamiento Territorial del Sector Pesquero del Alto Golfo de California”, las federaciones y cooperativas se comprometen a mantener la ZTC libre de actividades de navegación y pesca, con la excepción de embarcaciones con permisos vigentes para la extracción de almejas generosas y la pesca deportiva en la nueva área.

Además, expresaron su disposición a implementar dispositivos de geolocalización remota en todas las embarcaciones registradas legalmente. Esto permitiría demostrar el cumplimiento de las regulaciones y contribuiría a la trazabilidad de los productos pesqueros de la región.

Asimismo, se mostraron a favor de desarrollar un programa de inspección y vigilancia comunitaria para fortalecer la autorregulación y el cumplimiento en el sector. También abogaron por embarcar y desembarcar únicamente en lugares autorizados, realizar la pesca con artes alternativas y autorizadas en la Zona de Refugio para evitar el impacto en la vaquita marina y utilizar redes de enmalle y artes de pesca tradicionales fuera de la Zona de Refugio.

La propuesta de los pescadores se entregó al Grupo Intragubernamental sobre la Sustentabilidad en el Alto Golfo de California (GIS), encabezado por Iván Rico, subsecretario de Planeación y Política Ambiental de la Semarnat. Se espera una respuesta en 15 días. El GIS planea convocar a una reunión plenaria para analizar las modificaciones contempladas en el acuerdo regulatorio de septiembre de 2020, que definió los límites y restricciones de la Zona de Tolerancia Cero y la prohibición del uso de redes de enmalle en la región.

Al concluir el crucero de observación de la vaquita marina en 2023, Adán Peña, titular de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), anunció la expansión de la Zona de Tolerancia Cero mediante la colocación de bloques de concreto y ganchos de acero para desalentar la pesca ilegal en áreas donde se avistaron ejemplares de esta especie en peligro crítico de extinción.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Vinculan a proceso a Danna Yanina “C” por feminicidio en el caso de Dafne Zapata

Publicado

el

La Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas informó que obtuvo la vinculación a proceso de Danna Yanina “C” por su probable responsabilidad en el delito de feminicidio, dentro de la investigación por la muerte de Dafne Zapata Quintos, adolescente de 13 años que falleció durante un campamento organizado por una academia militarizada en Ciudad Madero.

De acuerdo con la dependencia, un agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Investigación del Delito de Feminicidio y Homicidio Doloso de Mujeres presentó los datos de prueba que, a consideración de la autoridad judicial, acreditan la probable participación de la imputada en los hechos ocurridos el pasado 16 de julio.

Con esta resolución, Danna Yanina “C” continuará enfrentando el proceso penal correspondiente mientras avanzan las investigaciones para esclarecer el caso.

En la misma carpeta de investigación también figuran Estrellita “M” y Jorge Luis “P”, quienes fueron presentados en audiencia inicial el pasado lunes. La Fiscalía formuló imputación en su contra y expuso los datos de prueba; sin embargo, la defensa solicitó la duplicidad del término constitucional, por lo que la jueza programó la continuación de la audiencia para el 30 de julio, fecha en la que se resolverá si ambos son vinculados a proceso.

Mientras tanto, la autoridad judicial les impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada, la cual permanecerá vigente durante el desarrollo del procedimiento. La Fiscalía reiteró que continuará con las investigaciones para esclarecer los hechos y procurar justicia para la víctima.

Continuar leyendo