Síguenos en las redes

Tabasco

Pérdida de poder adquisitivo en remesas: la primera desde 2013 y la mayor desde 2010

Publicado

el

Durante 2023, el Banco de México informó que las remesas a México alcanzaron los 63,313 millones de dólares, marcando un aumento del 7.6% respecto a 2022. Sin embargo, se registró una pérdida de poder adquisitivo del 9.1%, la primera desde 2013 y la mayor desde 2010.

En noviembre, el flujo de remesas en pesos reales disminuyó un 12.73% ajustado por inflación y variación del tipo de cambio. Esta tendencia se mantuvo durante 13 meses consecutivos, igualando el periodo máximo histórico de pérdida de poder adquisitivo de las remesas.

La pérdida de poder adquisitivo se atribuye a la apreciación del peso frente al dólar, ya que, aunque la cantidad de dólares recibida aumentó, la conversión a pesos se vio afectada por la depreciación de la moneda local y la inflación.

Gabriela Siller, analista financiera, destacó que el año 2023 cerró con una pérdida del 9.1% en el poder adquisitivo de las remesas, marcando un fenómeno inédito en México, con 14 meses consecutivos de contracción en este aspecto.

Esta situación tiene un impacto significativo en los beneficiarios de remesas, ya que reciben menos pesos por la misma cantidad de dólares, afectando su capacidad de compra y su calidad de vida.

Tabasco

Yolanda Osuna clausura ciclo 2025-2026 de las academias del DIF-Centro

Publicado

el

La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, clausuró el ciclo 2025-2026 de las academias del Sistema Municipal DIF-Centro, donde 159 alumnas y alumnos concluyeron su capacitación en diferentes oficios y actividades.


La ceremonia se realizó en el Gran Salón Villahermosa del parque Tomás Garrido Canabal, donde la presidenta municipal también recorrió la exposición de trabajos elaborados por las y los estudiantes durante su proceso de formación.


Acompañada por Aurora Raleigh de la Cruz, presidenta honoraria del Sistema DIF-Tabasco, Osuna Huerta entregó constancias a las y los egresados, así como vales destinados al equipamiento de las academias.


Durante este ciclo, los 159 participantes adquirieron y fortalecieron conocimientos y habilidades en distintos oficios, herramientas que les permitirán desarrollar actividades productivas, generar ingresos y contribuir a la economía de sus familias.


Actualmente, el Sistema Municipal DIF-Centro cuenta con 13 academias y 28 talleres, en los que reciben capacitación 463 mujeres y hombres de diferentes comunidades, villas y colonias del municipio.


Entre las áreas que se imparten se encuentran cocina y repostería, corte y confección, sastrería, belleza, manualidades, música y arte, ampliando las oportunidades para que la población pueda aprender y desarrollar nuevas habilidades.


A través de estas academias, el DIF-Centro mantiene una oferta de capacitación dirigida a brindar herramientas prácticas que favorezcan el desarrollo personal y económico de las familias del municipio.

Continuar leyendo