Tabasco
Pemex y autoridades de Tabasco refuerzan Protocolos de Emergencias para el Manejo de Riesgos por Hidrocarburos

- La reunión interinstitucional busca fortalecer la capacidad de respuesta ante incidentes de hidrocarburos en la región
Petróleos Mexicanos (Pemex), en colaboración con la Coordinación Nacional y el Instituto de Protección Civil del Estado de Tabasco (IPCET), llevó a cabo una reunión estratégica orientada al “Reforzamiento de Protocolos de Atención a Emergencias y Manejo de Riesgos de Hidrocarburos”.
Este evento tuvo como objetivo establecer medidas de actuación conjunta que permitan a las autoridades locales y municipales optimizar su respuesta ante situaciones de emergencia, como derrames, fugas, incendios o explosiones provocadas por fallas en ductos, instalaciones y equipos de transporte de Pemex.



El encuentro realizado en la División Académica de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco (UJAT), se centró en la implementación del Sistema de Comando de Incidentes (SCI), que permitirá coordinar eficazmente las acciones entre las diferentes instancias involucradas.
De esta forma, se garantiza una respuesta rápida y efectiva ante cualquier contingencia, en favor de la población.
Además, se enfatizó la importancia de contar con protocolos de actuación claros para facilitar el cierre oportuno de carreteras y la gestión adecuada de los riesgos asociados a los hidrocarburos y materiales peligrosos.
Al inaugurar la jornada, Armando Pulido Pardo, coordinador general del IPCET, subrayó la relevancia de este esfuerzo conjunto para aumentar la seguridad y la resiliencia del estado frente a los retos que implica la industria petrolera. “Este tipo de reuniones nos permiten fortalecer la coordinación interinstitucional, mejorar nuestra preparación y anticiparnos a los riesgos”, destacó Pulido Pardo, quien también instó a los participantes a compartir conocimientos y experiencias para avanzar hacia un Tabasco más seguro.
En la reunión participaron diversas autoridades de nivel federal y estatal, incluyendo secretarías de Estado, Unidades Municipales de Protección Civil, CENAGAS, Cruz Roja, así como representantes de los Centros de Trabajo de Pemex y del Grupo Regional de Atención a Emergencias (GRAME) en la región.
Con este tipo de acciones, Pemex y las autoridades gubernamentales refuerzan su compromiso para asegurar la protección de la población civil y la integridad del entorno, frente a posibles emergencias vinculadas con los hidrocarburos.
Tabasco
Con el mismo presupuesto hemos hecho más, afirma Javier May al llevar justicia social y bienestar hasta el poblado El Arenal de Balancán

- El mandatario estatal encabezó la Jornada de Atención al Pueblo en Territorio en este Centro Integrador, donde se acercaron servicios y programas gubernamentales
- Remarcó que, a casi un año de gobierno, ya están en marcha todos los programas de beneficio social y continúan ampliándose

Hasta el poblado El Arenal, el Gobierno del Pueblo llevó la jornada de atención ciudadana a favor de las familias balancanenses, como parte de la política del Gobierno del Pueblo de acercar los servicios y programas a las comunidades más apartadas del estado para impulsar la justicia social, demostrando que mediante el manejo honesto y transparente de los recursos se puede hacer más con menos.
Desde este Centro Integrador y acompañado por la alcaldesa Beatriz Castañón Félix, el mandatario estatal destacó que, a menos de un año de haber iniciado su administración, se han puesto en marcha todos los programas de bienestar, beneficiando así a las familias que más lo necesitan.
“Venimos a escuchar, a recibir sus peticiones y a informarles de los programas que estamos impulsando. Ha sido un año difícil, pero con el mismo presupuesto hemos hecho más, ampliando todos los programas sociales y de bienestar”, señaló.

Destacó, entre otros, los beneficios del programa Bienestar y Plenitud, mediante el que es posible hacer universal la pensión a personas de 63 y 64 años; además, dijo que con Sembrando Vida Tabasco, avanza el proyecto más ambicioso de reforestación de la entidad para el desarrollo económico de las comunidades.
En esta jornada, el Gobierno del Pueblo brindó consultas médicas con entrega gratuita de medicamentos, apoyo en odontología, mastografías, orientación en planificación familiar, vacunación; así como la entrega de muletas, bastones, andaderas y sillas de ruedas, lentes y se brindó información sobre los programas sociales, educativos, incentivos fiscales, entre otros.
Destacó que la coordinación con los ayuntamientos es clave para atender el rezago social, reiterando que su administración no se detendrá hasta garantizar que cada familia tabasqueña tenga acceso a mejores oportunidades.
Durante su mensaje, el mandatario estatal invitó a las familias de Balancán a participar en la Jornada de Reforestación que se realizará el próximo 12 de octubre en todo el estado, la cual tiene la finalidad de plantar 2.4 millones de plantas, “será una jornada simultánea en todo el estado, en todas las comunidades, en todos los pueblos. A las 8 de la mañana empezamos. No vamos a terminar ese día, pero vamos a ir informando y dando un corte de cuántos llevamos ya plantados”, concluyó.