Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Pemex es cliente del crimen organizado

Desde 2016 y hasta agosto de este año, la petrolera ha reportado el robo de 25 unidades que posteriormente son utilizadas para comercializar combustible o sus partes en mercado negro.

Publicado

el

Foto: Internet

El robo de unidades transportadoras de combustibles de Petróleos Mexicanos (Pemex), utilizados para transportar productos como gasolinas y diésel a estaciones de servicio, se está convirtiendo en un problema serio para la compañía petrolera. De 2016 hasta agosto de este año, grupos delincuenciales han despojado 25 unidades de la petrolera, según datos de Pemex Logística.

De acuerdo con empresas distribuidoras de combustibles, las pipas de 40 mil litros de capacidad tiene un costo de 180 mil dólares, lo que significa que lo reportado hasta el momento podría representar una pérdida de 4.5 millones de dólares.

Y es que tan solo en los primeros 8 meses del año Pemex ha reportado que han sido hurtadas nueve unidades, mientras que el año pasado sumaron 11.

De continuar con estos promedios no sería extraño que el año terminará con un total de 13 unidades robadas, explicó un funcionario de Pemex. Además explicó que las pipas son utilizadas por el crimen organizado para transportar gasolina sustraído de tomas clandestinas.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo