Internacionales
Papa Francisco pide perdón a comunidades indígenas en Canadá por abusos

El papa Francisco pidió perdón por la política “devastadora” de asimilación forzada que ocurrió en internados para jóvenes indígenas en Canadá ante el escándalo mundial por el descubrimiento de cientos de restos de niños en tumbas anónimas en el sitio de las escuelas públicas administradas por la Iglesia católica.
El líder de la Iglesia católica está en territorio canadiense precisamente en un viaje para abordar dicho tema, uno de los más polémicos sobre ataques a los derechos humanos contra esas comunidades, y el cual causó revuelo no sólo en el país, sino también dentro de la Iglesia católica, así como para activistas y organismos internacionales.
El perdón del papa Francisco fue por “el mal que tantos cristianos cometieron contra los indígenas” de Canadá y lamentó la colaboración de su Iglesia en lo que calificó de “destrucción cultural”.
Asimismo, pidió una “investigación seria” de las llamadas escuelas residenciales y más asistencia para ayudar a los sobrevivientes y descendientes a sanar.
Más de 150 mil niños indígenas fueron separados de sus familias y llevados a internados entre 1881 y 1996.
Muchos niños pasaron hambre, fueron golpeados y sufrieron abusos sexuales en un sistema que la Comisión de la Verdad y la Reconciliación de Canadá calificó de “genocidio cultural”.
Internacionales
Al menos 13 personas perdieron la vida en un incendio en la discoteca

Un trágico incendio ocurrido en la discoteca Teatre de Murcia ha cobrado la vida de al menos 13 personas y ha dejado a varias más intoxicadas por inhalación de humo. El incendio se declaró alrededor de las 6 de la mañana del domingo y comenzó en uno de los locales, extendiéndose posteriormente a otras dos discotecas cercanas. Los bomberos han logrado extinguir el fuego y ahora están llevando a cabo trabajos de búsqueda para localizar a otras posibles víctimas que aún se encuentran desaparecidas.
Según informes de medios, se desconoce el desfile de al menos ocho personas desde el inicio del incendio, lo que plantea la posibilidad de que haya más víctimas mortales por descubrir.
Además de las víctimas mortales, al menos cuatro personas han sufrido intoxicación por inhalación de humo, y dos de ellas han tenido que ser trasladadas a un hospital para recibir atención médica.