Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 23 de mayo de 2018

“El mexicano puede doblarse, humillarse, agacharse, pero no rajarse” -Octavio Paz / Laberinto de la Soledad; inicia tu día con Panorama Sin Reservas 1ra. Edición con Roberto Carrera y Marbella Suárez.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Desde Tabasco, el presidente Enrique Peña Nieto asentó que el proceso electoral actual demostrará la solidez de las instituciones y la madurez de la democracia en México.

2.- Frente a 28 mandatarios del país, el Ejecutivo Federal -que clausuró este martes la Quincuagésima Cuarta Reunión Ordinaria de la Conferencia Nacional de Gobernadores-, refrendó que en estas elecciones el gobierno seguirá actuando conforme a la ley y convocó a los mandatarios estatales al fortalecimiento de la unidad nacional.

3.- En el evento, en el que el mandatario de Chiapas, Manuel Velasco, asumió la presidencia de la Conferencia Nacional de Gobernadores, Arturo Núñez Jiménez, gobernador de Tabasco ponderó la construcción de consensos como garantía de unidad y viabilidad de México.

4.- En el marco de esta visita presidencial, los constructores reiteran que Enrique Peña Nieto le ha quedado a deber a Tabasco en materia económica y de infraestructura.

5.- Crisis golpea inversiones en Tabasco. Aeromar cancela operaciones a partir del 4 de junio. Jorge Lerma Nava, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes, confirma lo anterior y desecha, sin embargo, que la salida de United Airlines con su vuelo Villahermosa afecte la realización de congresos y convenciones en la entidad.

6.- El retiro de aerolíneas resta competitividad a la entidad, reconoce el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Ricardo Castellanos Martínez de Castro.

7.- El sector hotelero también resiente los embates de la crisis. Sólo un 30 por ciento de ocupación registra la Asociación de Hoteles y Moteles que, sin embargo, se muestra optimista de que las cifras incremente a un 60 por ciento.

8.- Los que también piden que se incrementen los apoyos para resarcir daños a sus áreas de cultivo son habitantes de Oxiacaque, quienes se manifestaron frente a la residencia oficial Quinta Grijalva. Aducen que el desfogue de las presas ha provocado considerables estragos en más de 4 mil hectáreas.

9.- La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción califica de nula la obra pública municipal. Argumenta en caso de que resulte alguna licitación, no habrá contratista que se arriesgue a realizarlas.

10.- Aunque lejana hay buenas noticias en el panorama laboral del estado. El dirigente de la Federación de Trabajadores y Obreros Tabasqueños, Edgar Azcuaga, consideró un aumento en el salario para finales de 2018.

11.- A diferencia del gobierno anterior, Bertín Miranda Villalobos, secretario de Administración, asegura que se ha contenido el crecimiento en la carga burocrática tanto en plaza de confianza como eventuales.

12.- Los retos que encara el sector industrial fueron expuestos por la candidata del PRI al gobierno de Tabasco, Georgina Trujillo Zentella. Se reunió con integrantes de CANACINTRA.

13.- Adán Augusto López Hernández, candidato a gobernador por la coalición “Juntos Haremos Historia”, comprometió desde la zona sierra de Tacotalpa desarrollo y progreso para las familias que por siempre han sufrido la insensibilidad y el engaño de las autoridades.

14.- A trabajar tres veces más de lo acostumbrado para reactivar Tabasco y salir adelante, convocó Manuel Paz Ojeda, candidato de Nueva Alianza a la gubernatura de Tabasco.

15.- Oscar Cantón Zetina, candidato del Verde Ecologista a la gubernatura se reunió con integrantes del Colegio e Instituto Tabasqueño de Ingenieros Civiles. Desde ahí, pugnó por dar certidumbre jurídica a los inversionistas y que la mano de obra, netamente tabasqueña, sea valorada en su justa dimensión.

16.- Gerardo Gaudiano Rovirosa, candidato de la coalición “Por Tabasco al Frente” precisó que en su gobierno los programas sociales llegarán hasta las comunidades más apartadas y hasta las casas más humildes. Dijo estar listo para detonar proyectos que coloquen a Tabasco como líder agropecuario en todo el estado. 

17.- Jesús Alí de la Torre, candidato independiente a la gubernatura estuvo en Villa Jalupa, Jalpa de Méndez, desde donde confirmó que una vez siendo gobernador construirá infraestructuras tanto viales como de servicios básicos, ya que uno de los problemas más recurrentes que ha notado a lo largo de su campaña ha sido la falta de agua potable, alcantarillado, entre otros.

18.- Juan Manuel Fócil, candidato al Senado de la República, convocó a militantes y seguidores del PRD, a trabajar por la unidad y cerrar filas con los aliados políticos del PAN, Movimiento Ciudadano y de otros partidos que se están sumando al proyecto que está impulsando el partido del sol azteca.

19.- Pablo Ulises Jiménez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tabasco, consideró que el segundo debate de los candidatos a la gubernatura sería más interesante si el órgano electoral estatal retoma parte del formato que se utilizó en el nacional.

20.- Solange María Soler Lanz, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso local informa que en breve se emitirá convocatoria para la renovación de la presidencia de este organismo en Tabasco.

21.- Pese a la presión que ha marcado en Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública para que los ayuntamientos cumplan con la obligación de estar al día en sus páginas de transparencia, el titular de este organismo José Manuel Argáez de los Santos, lamentó que la alcaldía de Emiliano Zapata sea la más renuente en cumplir con esta obligatoriedad.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

22.- Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de “Juntos Haremos Historia” denunció que los dueños de Grupo Coppel amenazan a sus trabajadores con despedirlos si no votan por Ricardo Anaya.

23.- En respuesta, Grupo Coppel rechazó en un comunicado las acusaciones y dejó claro que respeta el derecho de elegir de sus trabajadores en este proceso electoral.

24.- Mientras tanto, Ricardo Anaya afirmó que Andrés Manuel López Obrador no puede gobernar con “chistoretes” y subrayó que la contienda es algo serio y lo que está en juego es el futuro de un país entero.

25.- Una empresa alemana está siendo investigada por un presunto soborno a diputados para que aprobasen la venta de fusiles y ametralladoras a México, envío de armamento que está siendo juzgado al margen por supuesta exportación ilegal.

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 14 de Diciembre de 2018

Inicia tu día bien informado en Panorama Sin Reservas Primera Edición con Marbella Suárez y Jorge Soberano

Publicado

el

Continuar leyendo