Nacionales
Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, fue deportado a México por EUA.

Osiel Cárdenas Guillén, el sanguinario exlíder del Cártel del Golfo y Los Zetas, fue deportado a México tras cumplir 14 años en prisión en Estados Unidos. El narcotraficante de 57 años enfrenta tres procesos federales en su país por delincuencia organizada, delitos contra la salud y lavado de dinero.
La entrega de Cárdenas se llevó a cabo en un puente fronterizo del Valle del Río Grande, Texas, donde autoridades estadounidenses lo entregaron a las mexicanas. Su deportación ocurre después de que EUA. decidiera terminar anticipadamente su libertad condicional y ante múltiples órdenes de arresto en México.
Osiel Cárdenas, conocido por imponer una era de terror en Tamaulipas, fue condenado en 2010 en EUA. por narcotráfico, lavado de dinero y amenazas a agentes federales. Ahora, ha sido ingresado al penal del Altiplano, donde continuará su proceso judicial por otros delitos graves.
Las autoridades estadounidenses destacaron que esta operación refuerza su compromiso de combatir el crimen organizado transnacional. La deportación del exlíder del Cártel del Golfo refleja la cooperación entre Estados Unidos y México en la lucha contra el narcotráfico y la violencia.
Nacionales
México no tiene datos que confirmen uso de drones de cárteles en la frontera con EE.UU., afirma Sheinbaum.

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró este miércoles que no existe información que confirme el uso de drones por parte de carteles en la frontera norte, luego del cierre temporal del espacio aéreo en la zona de El Paso, Texas, en Estados Unidos.
Durante su conferencia de prensa matutina, la mandataria pidió evitar especulaciones en torno al caso mientras se esclarecen las causas del incidente. “De cualquier manera, el gabinete de seguridad lo investiga”, sostuvo.
Las declaraciones de Sheinbaum contrastan con lo señalado por el secretario de Transporte de Estados Unidos, Sean Duffy, quien afirmó que el vuelo de drones presuntamente operados por un cartel provocó la suspensión temporal de operaciones desde y hacia el Aeropuerto Internacional de El Paso.
El funcionario estadounidense aseguró que la supuesta “amenaza” ya fue “neutralizada”, aunque no ofreció mayores detalles sobre el operativo o la naturaleza de los drones.
Hasta el momento, las autoridades mexicanas mantienen abiertas las investigaciones para determinar lo ocurrido en la zona fronteriza.

















