Síguenos en las redes

Nacionales

Orgullo tapachulteco: los que más trabajan y menos ganan

Publicado

el

#Tapachula #Chiapas — No salen en conferencias, no reciben aplausos ni bonos especiales. Pero sin ellos, literalmente, no habría agua en los hogares. Son los trabajadores del COAPATAP, quienes con palas, cubetas y pura fuerza de voluntad, realizan una de las labores más pesadas y esenciales en Tapachula: la limpieza manual de los tanques de almacenamiento de la planta potabilizadora, donde el lodo se acumula tras cada jornada de lluvia.

Más de 20 hombres se turnan día y noche, desazolvando a mano, sin maquinaria, por las difíciles condiciones del espacio. La tarea es extenuante, sucia, silenciosa… pero fundamental. Gracias a su esfuerzo invisible, el servicio de agua potable sigue llegando a los hogares de miles de familias.

Trabajo digno, salario precario

A pesar del enorme esfuerzo físico que implica su labor, estos trabajadores enfrentan una realidad injusta: bajos salarios, escaso reconocimiento y condiciones adversas. Son, como muchos en México, los que más trabajan y menos ganan. Aun así, no se rinden, porque saben que de eso depende llevar un plato de comida a casa.

“Aquí nadie nos aplaude, pero el trabajo se hace. Porque si no lo hacemos nosotros, ¿quién?”, comentó uno de los trabajadores, bajo condición de anonimato.

Este testimonio refleja una dura verdad: la dignidad del trabajo no siempre va acompañada de justicia laboral.


Desde aquí, un reconocimiento público a estos héroes cotidianos, los que sostienen el sistema con el sudor de su frente, aún sin reflectores ni recompensas. Que su esfuerzo no pase desapercibido. Que las autoridades escuchen. Y que como ciudadanos, nunca olvidemos a quienes hacen posible lo más básico: el agua que bebemos.

Dios los bendiga.

Nacionales

García Harfuch anuncia escuela de mandos para secretarios de seguridad en la Academia Nacional

Publicado

el

El secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, anunció la creación de la “Escuela para Mandos” en la Academia Nacional de Seguridad Pública, un proyecto que busca fortalecer la profesionalización de los cuerpos policiales en el país.

De acuerdo con lo informado, esta iniciativa tiene como objetivo formar a los próximos secretarios de seguridad y mejorar la preparación de los mandos encargados de la seguridad pública, con un enfoque en la proximidad social y la capacitación especializada.

Aunque el anuncio ha sido bien recibido por el enfoque de profesionalización, también se han generado opiniones sobre la duración del programa, ya que el periodo de formación será de cinco semanas, tiempo que algunos consideran insuficiente para la preparación de alto nivel. Sin embargo, será con el paso del tiempo cuando se evalúen los resultados de esta nueva estrategia.

Continuar leyendo