Síguenos en las redes

Internacionales

OPS recomienda a México mantener el uso de cubrebocas en espacios cerrados

Publicado

el

Foto: Internet

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) recomendó a México mantener el uso de cubrebocas después de que el Gobierno Federal anunciara que será opcional en espacios cerrados.

El Dr. Marcos Espinal, subdirector interino de la OPS, recordó que en invierno se puede esperar un repunte de COVID-19 porque convergerá con la influenza estacional.

“Hay que esperar una tendencia creciente y por eso es importante que mantengamos las medidas. La OPS recomienda que en lugares cerrados, si es posible, mantener el cubrebocas cuando no se garantiza la ventilación”, señaló.

Espinal mencionó que los países son soberanos, por lo que si así lo deciden pueden disminuir las medidas contra COVID-19, pero que entonces deben promocionar medidas de prevención y educación sobre los riesgos de infección y transmisión.

La Secretaría de Salud publicó el lunes una actualización de las medidas para prevenir la propagación del COVID-19, entre las que resalta que el uso de cubrebocas ya no será obligatorio en espacios cerrados mientras se guarde una distancia de 1.5 metros entre persona y persona.

Pero, las personas que tengan alguna enfermedad del sistema inmune o aquellos que no se hayan vacunado contra el COVID-19 tendrán que utilizar cubrebocas.

Después de esto, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) anunció que ahora el uso de cubrebocas en vuelos y aeropuertos de México será opcional.

Internacionales

Taiwán acusa a China de hostigamiento durante patrullas marítimas

Publicado

el

La Guardia Costera de Taiwán acusó este martes a su homóloga china de realizar supuestas operaciones de aplicación de la ley como parte de acciones de hostigamiento al este de la isla.

La Administración de la Guardia Costera taiwanesa informó que desplegó el patrullero Lanyu y otras embarcaciones para vigilar los movimientos de los buques chinos Zhujiajian y Chongming, luego de que Pekín anunciara una nueva ronda de patrullas en la zona.

Taiwán sostuvo que mantiene bajo vigilancia a las embarcaciones y rechazó que China tenga jurisdicción para realizar operaciones de aplicación de la ley en esas aguas, al señalar que considera la zona parte de su jurisdicción económica exclusiva.

La respuesta se produjo después de que la Guardia Costera china anunciara patrullas rutinarias al este de Taiwán, área donde Pekín ha incrementado su presencia marítima en los últimos meses.

La zona es considerada estratégica por sus rutas marítimas para el comercio internacional y por su importancia ante un eventual escenario de bloqueo o conflicto en torno a Taiwán.

Continuar leyendo