Tabasco
Operación de confianza: 20 policías estatales trasladados para investigaciones

Un grupo de 20 policías estatales preventivos, incluido el ex comisionado de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, fue asegurado por el Ejército y trasladado a la Ciudad de México para someterse a pruebas de polígrafo.
Detalles de la operación
- Contexto: Bajo el oficio 0073/2025, denominado “fase de controles de confianza”, se busca evaluar la integridad de los funcionarios ante sospechas de vínculos con el crimen organizado.
- Acción preventiva: La medida, que inició a las 9 a.m. en las instalaciones de la Secretaría de Seguridad, incluyó un operativo coordinado entre personal castrense y la dependencia local.
Razones y antecedentes
- Acusaciones externas: Los policías fueron señalados en mantas del crimen organizado por presuntas conexiones con células delictivas que operan en Tabasco.
- Investigaciones internas: La Secretaría de Seguridad ha estado investigando posibles relaciones entre los agentes y la administración pasada, con señalamientos de corrupción y colusión con grupos delincuenciales.
Funcionarios destacados entre los trasladados
- José del Carmen Castillo Ramírez: Ex comisionado de la Policía Estatal Preventiva y breve titular de la Secretaría de Protección Ciudadana.
- Antonio Zacarías: Ex director de la policía municipal de Cárdenas, responsable de operativos en la región de La Chontalpa, conocida por su alta actividad criminal.
Implicaciones y próximos pasos
El traslado de los agentes fue realizado con un fuerte dispositivo de seguridad, liderado por personal de la 30 Zona Militar.
Este movimiento resalta el compromiso del Gobierno federal para depurar las fuerzas de seguridad y fortalecer la confianza ciudadana, enfrentando posibles infiltraciones del crimen organizado en las estructuras de seguridad pública.
Las pruebas y resultados de este proceso serán clave para determinar las medidas futuras en el combate a la corrupción en Tabasco.
Tabasco
Exhorta Ovidio a no aflojar el paso en materia de rendición de cuentas

El alcalde de Comalcalco encabezó una reunión de trabajo con el titular del OSFE, Juan José Peralta, en la que también llamó a reforzar la transparencia en materia de la ejecución de los recursos públicos
- Durante el evento celebrado en el CDC Tomás Garrido, los 12 delegados municipales de los centros integradores fueron nombrados fiscalizadores auxiliares del OSFE
Bajo la premisa de abonar a la rendición de cuentas y a la transparencia en el manejo y ejecución de los recursos públicos de Comalcalco, el alcalde Ovidio Peralta Suárez encabezó este viernes la reunión de trabajo con el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado (OSFE), Juan José Peralta Fócil.
Durante el encuentro, el presidente municipal recalcó que su administración está comprometida en mejorar los procesos y valores institucionales, a fin de que cada acción y decisión del gobierno que encabeza esté basada en la justicia y el bienestar común.
En presencia Marlin Beltrán, Contralora Municipal, Ovidio Peralta aseguró que no las acciones que se han tomado y seguirán emprendiendo no solo son un discurso, sino una práctica que se ha materializado en acciones concretas, por lo que exhortó a sus colaboradores a “no aflojar el paso, por el bien de Tabasco y Comalcalco”.
Al destacar que la presencia en esa reunión del titular del OSFE refleja el compromiso que comparten por construir un estado y un municipio más transparentes, justos y honestos, destacó el hecho que los 12 delegados de los centros integradores hayan sido nombrados fiscalizadores auxiliares del OSFE,
En ese sentido, el presidente municipal aseveró que esa acción fortalecerá la vigilancia y el control en la aplicación de los recursos públicos de esa demarcación, lo cual “será una nueva forma de trabajar, en la que los delegados jugarán un papel fundamental”.




Precisó que en solo cuatro meses de su administración se han tenido avances importantes, como cumplir al cien por ciento los procesos de entrega-recepción, la presentación de las declaraciones patrimoniales de todos los servidores públicos entrantes y la celebración del Día Internacional contra la corrupción.
Asimismo, subrayó que en ese marco él y los titulares de las direcciones municipales firmaron el Decálogo contra la corrupción, que será guía para trabajar bajo un estricto régimen de honestidad, así como la aprobación de diversos manuales y de un Código de ética, así como la integración de un comité respectivo.
Por su parte, Juan José Peralta, titular del OSFE dijo que la transparencia y fiscalización de los recursos públicos es fundamental para garantizar que estos se manejen con pulcritud y se utilicen de manera eficiente y efectiva para el beneficio de la sociedad.
El fiscal superior manifestó que la transparencia permite que la ciudadanía tenga acceso a información clara y precisa sobre cómo se están utilizando los recursos públicos, lo que facilita la rendición de cuentas y la responsabilidad de los funcionarios públicos.
A su vez, la Contralora Marlin Beltrán expresó que un punto de gran relevancia en toda la labor que realiza el Ayuntamiento de Comalcalco es la prevención y combate a la corrupción, por lo cual trabajan con diversas instancias para evitar que haya malas prácticas.
Al evento asistieron la diputada federal Rosa Margarita Graniel; la síndico de Hacienda, Adela Peregrino, y los diputados locales Isabel Cristina García y José Medel Córdova.