Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

ONU se suma a llamado de alerta por ataques contra periodistas en México

Publicado

el

Foto: Internet

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, Michelle Bachelet, la Alta Comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos, habló de la “alarmante” situación que viven quienes trabajan para los medios en suelo mexicano.

“Los reporteros que trabajan sobre política local, corrupción y crimen enfrentan mayores riesgos de ataque”, lamentó Bachelet durante la 49 sesión del Consejo de Derechos Humanos, al mencionar el caso.

Señaló que “el libre ejercicio del periodismo es fundamental para toda democracia sana. Pero en numerosos países, los trabajadores de los medios se enfrentan a niveles alarmantes de violencia, incluidos asesinatos, a menudo en impunidad”.

En ese sentido, hizo un llamado a los Estados para que promuevan “los derechos a la libertad de información, expresión y reunión política, incluyendo opiniones que puedan ser críticas con las autoridades”.

Consideró crucial que los gobiernos fortalezcan la protección a los periodistas y a una mejor rendición de cuentas. “El trabajo legítimo de los periodistas merece fomento, protección y seguimiento, no censura y estigmatización”, afirmó.

México se convirtió por tercer año consecutivo en el país donde más periodistas fueron asesinados, según el balance anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF).

Según los datos de RSF, el 65% de los periodistas asesinados fueron deliberadamente señalados y eliminados.

Nacionales

López Obrador desea restablecer el sistema ferroviario de México

Publicado

el

Foto: Internet

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que buscará restablecer el sistema ferroviario de México, pues aseguró que es parte de la historia del país, desde que el ex mandatario Benito Juárez lo inauguró en 1873.

En La Mañanera desde Palacio Nacional, López Obrador recordó que durante el gobierno del ex presidente Sebastián Lerdo de Tejada se inició la construcción de las vías férreas y durante la administración de Porfirio Díaz se hicieron 20 kilómetros más.

Lo que estoy procurando es restablecer el sistema de trenes de pasajeros en México, es parte de nuestra historia, desde que se inició el primer tramo de México a Veracruz con el presidente Juárez y lo inauguró en 1873.

“El presidente Lerdo de Tejada y él inaugura el ferrocarril y a partir de ahí se inicia la construcción de vías férreas, Porfirio Díaz hizo más de 20 mil kilómetros, nada más que estuvo 20 años, pero fue impresionante porque se comunicó todo el país con los ferrocarriles”, dijo.

El presidente destacó que considera “interesante” el que se vuelva a utilizar el tren como sistema de comunicación, que se mantiene en Europa y en otras partes del mundo.

Continuar leyendo