Síguenos en las redes

Nacionales

ONU-DH exige protección para periodistas en Nayarit

Publicado

el

Foto: Internet

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exigió al Estado Mexicano garantías de protección para periodistas y comunicadores de Nayarit tras el asesinato de un periodista y desaparición de dos personas relacionadas con medios de comunicación.

La representación condenó la desaparición y asesinato del periodista Luis Martín Sánchez Íñiguez, corresponsal de La Jornada en Nayarit, y la desaparición de Osiris Maldonado, identificado como diseñador —quien aún no ha sido localizado—, y de Jonathan Lora, quien apareció con vida, este sábado.

“La ONU-DH llama a la coordinación entre las autoridades de los diferentes niveles para adoptar las medidas necesarias para asegurar la protección del gremio periodístico de Nayarit y llevar a cabo una investigación pronta, exhaustiva, independiente y eficaz que permita esclarecer plenamente los hechos y sancionar a todos los responsables”.

Este lunes se llevarán a cabo manifestaciones de periodistas, defensores de Derechos Humanos, y demás personas, en la Ciudad de México y Guadalajara para exigir cese a la violencia contra periodistas y comunicadores en todo el país, además de pedir justicia por el asesinato de Luis Martín Sánchez, y la violencia en contra de las otras dos personas.

Comunicadores y periodistas independientes de Nayarit emitieron un comunicado, dirigido al presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador y el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, para que se esclarezca el asesinato de Luis Martín Sánchez.

También que exista seguimiento por la violencia ejercida contra el comunicador Jonathan Lora, que lleven a cabo la búsqueda con vida, del diseñador, Osiris Maldonado, de atención a las familias de las víctimas y protección al gremio; además de garantías de seguridad y libertad de expresión.

Localización

La tarde de este domingo, la fiscalía de Nayarit reportó que fue localizado con vida Osiris Maldonado de la Paz, quien fue reportado como desaparecido el pasado 4 de julio.

En estos momentos se realiza el protocolo de localización respectiva y se brinda la atención médica y psicológica para obtener mayor información sobre el motivo de su ausencia. Se brindarán más detalles en el momento que se considere oportuno.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Continúan labores de rescate de mineros en Sinaloa; trabajan sin descanso

Publicado

el

La Coordinación Nacional de Protección Civil informó que continúan de manera ininterrumpida los trabajos de búsqueda de los mineros atrapados tras el colapso de la presa de jales en la mina Santa Fe, ocurrido el pasado 25 de marzo en El Rosario.

Las brigadas especializadas de la Secretaría de la Defensa Nacional, en coordinación con la empresa minera, han mantenido labores durante toda la noche, avanzando en la exploración de las rampas, las cuales permanecen obstruidas por lodo.

Avances técnicos en condiciones complejas

Para garantizar la seguridad del personal, los equipos han implementado trabajos de estabilización mediante la colocación de tablones de triplay en las galerías.

Hasta el momento, se han asegurado 264 metros de rampas, alcanzando el punto donde se estimaba la posible ubicación del primer minero; sin embargo, tras la inspección, no fue localizado.

Próximos objetivos

Las labores continúan con el objetivo de explorar 1.5 kilómetros adicionales, reforzando las estructuras con soportes de madera para permitir un avance seguro.

Además, se prevé el incremento de personal técnico especializado para fortalecer y acelerar las tareas de rescate en la zona.

Comunicación con familias y llamado a la población

La titular de la CNPC, Laura Velázquez Alzúa, mantiene comunicación directa y constante con los familiares de los mineros, informando sobre cada avance en el operativo.

Las autoridades exhortaron a la población a no acercarse a la zona para facilitar el trabajo de los equipos de emergencia, así como a mantenerse informados únicamente a través de canales oficiales para evitar la difusión de rumores.

El operativo continúa bajo condiciones complejas, con el compromiso de localizar a los trabajadores y garantizar la seguridad de los rescatistas.

Continuar leyendo