Internacionales
ONU advierte que entramos en era de la “ebullición global”

Antonio Guterres, secretario general de la ONU, lanzó una dura advertencia al mundo el pasado jueves, e hizo un llamado urgente la acción climática inmediata, pues aseguró que todo indica que hemos entrado en la era de la ebullición global.
“El cambio climático está aquí. es aterrador y es solo el comienzo. La era del calentamiento global ha terminado; la era de la ebullición global ha llegado”, dijo Guterres desde la sede de la ONU en Nueva York.
Agregó que en el panorama actual, “el aire es irrespirable, el calor es insoportable y el nivel de ganancias de los combustibles fósiles y la inacción climática es inaceptable”.
El mismo 27 de julio, la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y el Servicio Copernicus de la Comisión Europea confirmaron que julio de 2023 será el mes más caluroso jamás registrado.
Según los datos de esos organismos especializados, este mes ha experimentado el lapso de tres semanas más caluroso, los tres días más calientes y las temperaturas oceánicas más altas para esta época del año que se hayan documentado nunca.
“No tenemos que esperar a fin de mes para saber esto. (…) julio de 2023 romperá récords en todos los ámbitos”, dijo el Secretario General de la ONU.
Guterres señaló que todo lo que está pasando es totalmente consistente con las repetidas predicciones y advertencias. Razón por la que urgió a todos los líderes del mundo a tomar acciones, pues el tiempo se acaba.
“Los líderes deben liderar. No más dudas. No más excusas. No más esperar a que otros se muevan primero. Simplemente no hay más tiempo para eso. Todavía es posible limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados centígrados y evitar lo peor del cambio climático. Pero solo con una acción climática dramática e inmediata”.
Las olas de calor en gran parte de América del Norte, Asia y Europa, junto con los incendios forestales en países como Canadá y Grecia, han tenido un gran impacto en la salud de las personas, el medio ambiente y las economías.
Internacionales
Estudiantes exigen en Los Ángeles el regreso de maestro latino despedido

Estudiantes de una escuela en Los Ángeles, California, protagonizaron una protesta para exigir la reinstalación de un maestro latino que fue despedido recientemente por la administración del plantel.
La movilización se llevó a cabo en las inmediaciones del centro educativo, donde decenas de alumnos portaron pancartas y lanzaron consignas en respaldo al docente. Los jóvenes argumentaron que el profesor actuó con la intención de salvaguardar la integridad de los estudiantes y consideraron injusta su separación del cargo.
El caso ha generado debate dentro de la comunidad escolar y entre padres de familia, quienes han solicitado una revisión del proceso que derivó en el despido. Hasta el momento, las autoridades educativas no han emitido una postura definitiva sobre una posible reinstalación.
La manifestación se desarrolló de manera pacífica, con presencia de personal administrativo y vigilancia para garantizar la seguridad en la zona.























