Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Onda Tropical 14 se aproxima a México: Pronóstico de lluvias intensas

Publicado

el

Este fin de semana casi todas las regiones del país se verán afectadas por intensas precipitaciones, ya que el Servicio Meteorológico Nacional alertó esta mañana sobre el avance de la Onda Tropical 14.

Su llegada provocará un aumento en la humedad ambiental justo cuando se encuentra en curso la Temporada de Huracanes. La interacción de fenómenos como el Monzón Mexicano, la Vaguada Monzónica y los canales de baja presión intensificará el efecto de la Onda Tropical 14, lo que generará lluvias en casi todo el territorio nacional.

Se espera que Baja California resulte menos impactado; en contraste, el resto del país experimentará chubascos que oscilarán entre 5 y 25 mm, alcanzando en algunas áreas hasta 150 mm. Según la proyección del Servicio Meteorológico, se prevé que la Onda Tropical 14 ingrese a México durante el fin de semana del 26 al 28 de julio, afectando principalmente la Península de Yucatán.

En el sureste mexicano, así como en estados como Guerrero, Oaxaca y Chiapas, se anticipan chubascos y lluvias fuertes a muy fuertes. La trayectoria de la Onda Tropical 14, según los diagramas de la Comisión Nacional del Agua, indica que se desplazará a través de Quintana Roo, Yucatán y Campeche, continuando su ruta hacia Chiapas y la región sureste del país.

Cabe destacar que la Conagua ha informado que la Onda Tropical 13, la cual precede a la 14, dejará de influir en México a partir de este viernes 26 de julio, habiendo causado los últimos efectos significativos en el occidente del país, particularmente en Jalisco.

Con relación al Monzón Mexicano, se continuará registrando chubascos y lluvias intensas, acompañadas de descargas eléctricas, ráfagas de viento y la posibilidad de granizo en la región noroeste del país.

Nacionales

Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz

Publicado

el

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.

Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.

El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.

México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.

Continuar leyendo