Internacionales
OMS pone fin a la emergencia internacional por viruela símica
La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el final de la emergencia internacional por el brote de viruela símica, declarada en julio del pasado año ante una enfermedad que ha afectado al menos a 87 mil personas en 111 países, con 140 muertes.
La decisión fue anunciada en rueda de prensa por el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, un día después de que se reuniera el comité de emergencia que analizaba trimestralmente la situación del brote, cuyos casos se han reducido un 90 por ciento en los tres últimos meses.
La emergencia internacional por esta enfermedad, denominada mpox por la OMS, se levanta seis días después de que la agencia de la ONU hiciera lo propio en el caso de la pandemia de COVID-19, también en este caso por el descenso de casos y muertes, por lo que ya sólo se mantiene este nivel de máxima alerta en el caso de la polio.
Internacionales
🌪️ El huracán “Melissa” deja graves daños en el oriente de Cuba: rescatan a 38 personas en Holguín
El poderoso huracán Melissa impactó con fuerza el oriente de Cuba, provocando severas afectaciones en varias comunidades de la provincia de Holguín. Las intensas lluvias generaron la crecida de ríos y la inundación de amplias zonas rurales, dejando incomunicadas a decenas de familias.
De acuerdo con reportes oficiales, fuerzas del Ejército Oriental de Cuba y brigadas de rescate locales lograron evacuar a 38 personas, entre ellas niños, mujeres y ancianos, que habían quedado atrapadas por la crecida de un río en el municipio de Cacocum. Las operaciones se realizaron bajo condiciones adversas, con apoyo de embarcaciones y personal especializado.
Las autoridades cubanas informaron que se mantienen activos los operativos de auxilio y recuperación en todo el territorio afectado. En varias localidades del oriente del país, pobladores trabajan para rescatar sus pertenencias y limpiar las zonas devastadas por el paso del huracán.
Melissa, que alcanzó categoría 5 en su paso por el Caribe, ha sido catalogado como uno de los fenómenos meteorológicos más destructivos de los últimos años en la región.
El gobierno cubano reiteró su llamado a la población a mantener la calma y seguir las indicaciones de la Defensa Civil, mientras continúa la evaluación de daños y la entrega de ayuda humanitaria a las familias damnificadas.







