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La Internacional Villahermosa

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Ocupación hospitalaria a nivel nacional es de 51%: IMSS

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Foto: Internet

Zoé Robledo, director general de Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), indicó que hoy cuentan con una capacidad de 4 mil 431 camas reconvertidas de en todo el país, y una ocupación actual de 2 mil 300 camas, es decir, cerca del 51 por ciento, por lo que aún hay 49 por ciento de disponibilidad.

“Tenemos una memoria de la reconversión que nos llevó a tener 20 mil camas en todo el país, destinadas al covid, tenemos capacidad de crecimiento en función de la demanda para no tener nunca una situación de saturación”, aseguró en entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez para El Heraldo Radio.

Respecto a la disponibilidad de medicamentos para pacientes en general, señaló que cerraron el 2021 con más de 92 por ciento de recetas surtidas, no solamente el inventario del almacén o farmacia, y de manera completa.

“Como se sabe se han estado haciendo esfuerzos para la adquisición y distribución también”, apuntó.

Robledo comentó que hace tres días se habilitó el permiso covid 3.0 porque ya hubo dos primeras versiones, la primera en marzo de 2020, en esa modalidad se tramitaron 149 mil incapacidades por coronavirus, y el 2.0, de enero a diciembre de 2021.

“Las diferencias frente a los otros permisos es, primero, no estamos vinculados al semáforo epidemiológico, en todo el país se puede tramitar a distancia, segundo, no necesita una prueba confirmatoria ni necesariamente los servicios de atención, sino que desde la plataforma digital, la página de internet, ahí se puede ingresar, se capturan los datos generales, la curp y el código postal, y es importante que se respondan los cuestionarios sobre síntomas, padecimientos preexistentes y datos generales de contacto”, explicó.

Agregó que a partir de eso, quienes tienen una prueba confirmatoria pueden aportarla, pero no es una condicionante para que se otorgue el permiso, con eso se podrá generar las incapacidades para los trabajadores que tienen síntomas y ellos, a su vez, puedan enviársela a su centro laboral y justificar su ausencia o su falta.

“El permiso es por siete días, en casi todo el mundo se están dando incapacidades de esa duración, antes eran de 12 días”, expresó.

Asimismo, indicó que se habilitó el permiso para mujeres embarazadas, aseguradas, que están entre la semana 34 o 40 de gestación, con control o no en el IMSS, con el fin de que puedan tramitar su incapacidad por maternidad por 84 días, 42 antes y 42 después del parto o cesárea.

“Creemos que esto va a ayudar muchísimo la demanda de atención y de pruebas para aquellos que las estén buscando por tener síntomas o sospecha de contagio”.

Respecto a las fallas que presentó la página, Robledo comentó que se tuvieron algunas intermitencias el día martes; sin embargo, se cambiaron algunos algoritmos, ya que cambiaron los síntomas y ahora se cuentan con marcadores más eficientes para la variante Ómicron.

Refirió que las grandes filas de personas esperando servicio en el Hospital la Raza se debieron a que había personas que buscaban atención en los módulos de atención respiratoria, la consulta para la incapacidad y a que las empresas o centros de trabajo estaban exigiendo una prueba negativa para quienes estaban regresando de vacaciones o para nuevas contrataciones, además hubo una planeación deficiente para emitir consultas de especialidad.

“Muchas de las consultas que se quedaron rezagadas el año pasado, se plantearon para la primera semana, cosa que es positiva en términos de no suspender otros servicios ante la presencia de covid”.

Indicó que en este año no se desea suspender la atención médica de otros padecimientos como hace un año, en cirugías, trasplantes o consultas de especialidad.

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 mdp a 500 consumidores mexicanos por cancelación de boletos

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Ticketmaster compensará con más de 3.4 millones de pesos a casi 500 consumidores mexicanos debido a la cancelación de boletos de diversos eventos, tras una demanda colectiva interpuesta inicialmente por 434 consumidores ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

La Profeco informó que se ha llegado a un acuerdo, aprobado por el Juez Noveno de Distrito en Materia Civil de la Ciudad de México, Guillermo Osorio Campos el 23 de abril, elevándolo a la categoría de cosa juzgada.

Según el convenio judicial, se resarce a los beneficiados con un monto total que supera los 3.4 millones de pesos.

En cuanto al pago, una parte de los consumidores recibirá el reembolso íntegro del costo del boleto más los cargos por servicio y una bonificación del 20 por ciento conforme a la ley. La otra parte afectada por la cancelación de eventos debido a la pandemia de COVID-19 recibirá únicamente el costo del boleto.

Además, Ticketmaster ha implementado una aplicación móvil llamada ‘App Ticketmaster MX’ con el fin de facilitar a los consumidores la compra y el uso de boletos de manera segura, con el objetivo de prevenir falsificaciones, duplicidades y reventas de boletos.

La Profeco destacó que esta acción colectiva es inédita en el servicio de entretenimiento y reconoció la disposición de Ticketmaster para conciliar y convenir en beneficio de los consumidores, así como su inversión en mejorar el servicio de comercialización de boletos para brindar seguridad y certeza jurídica en las relaciones de consumo.

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