Tabasco
Octubre traerá lluvias considerables para Tabasco: CONAGUA
20 de agosto de 2019.- Para el mes de octubre se regularizarán las lluvias en la entidad, luego de concluir la temporada del fenómeno “El Niño” y la canícula, señaló el meteorólogo de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Gerardo Alarcón Ferreira.
Tras señalar que se esperan acumulados de más de 60 milímetros para la entidad, dijo que del 27 de agosto al 4 de septiembre, se espera un acumulado de lluvias de 100mm aproximadamente, a consecuencia del resurgimiento de los ciclones tropicales en septiembre y se prevé impacte en el Sureste.
Ha sido una temporada baja de ciclones y huracanes de las que se pronosticaron 19 para el pacifico y van 7, además, de la temporada del atlántico que es la que beneficia al estado, se estiman 14 ciclones y apenas van 2.
“Junio 2019 fue importante porque permitió mitigar la sequía por la temporada, aunque ha sido bajo en precipitaciones; también este año, podría ser el más seco y cómo nos impactará, es algo que tendríamos que sentarnos a ver los especialistas”, expresó.
Alarcón Ferreira sostuvo, que de no presentarse lluvias en la entidad en septiembre y octubre, que es donde se esperan, este año podría ser similar a 2018 y ser referente histórico para la entidad.
“Aquí está incluido el canicular, lo que no es común que se presente 4 años seguidos; en octubre parece que la república mexicana en general, experimenta un cambio significativo y el sistema de presas, podría tener una recuperación”, expuso.
Leidi Susana León/NoticiasSinReservas
Tabasco
Refuerzan bordos en Jonuta ante crecida del río Usumacinta
Las autoridades locales en Jonuta han intensificado las labores de reforzamiento en los bordos del río Usumacinta debido a su creciente nivel, que amenaza con desbordarse y afectar a comunidades como Chinal y Corcovado. Actualmente, el río se encuentra 90 centímetros por encima de su límite de desbordamiento, lo cual ha dejado al sector agrícola con pérdidas significativas en cultivos de chile, calabaza y maíz, afectando a más de 25 hectáreas.
Los ganaderos también han sido afectados y han tenido que trasladar cerca de 1,200 cabezas de ganado a zonas más seguras, incurriendo en costos adicionales para salvaguardar sus animales. Esta medida preventiva busca evitar mayores daños en las zonas de producción y mantener a salvo a los animales, ya que el riesgo de inundación persiste ante un posible incremento en el nivel del río.
Sin embargo, la situación ha beneficiado a algunos pescadores locales, quienes han aprovechado la abundancia de especies como el pejelagarto. La crecida del río ha facilitado la captura de peces, permitiendo a los pescadores de la comunidad de Isla Chinal mejorar sus ingresos en medio de la crisis que afecta a los agricultores y ganaderos de la región.