Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Obras de alto impacto arrancarán a principios de 2020: Adán Augusto

Publicado

el

Para finales de año, se licitarán obras de alto impacto para Tabasco, como el distribuidor vial de Guayabal y la ampliación de la carretera federal Villahermosa-Escárcega, que comenzarán a ejecutarse en enero próximo, dio a conocer este viernes el gobernador, Adán Augusto López Hernández.

Luego de la reunión que esta semana sostuvo en la Ciudad de México con el Secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera Gutiérrez, el mandatario compartió que en el encuentro revisaron la situación financiera del estado y las obras que arrancarán en el 2020.

“Estamos ocupados en que los proyectos aterricen. Todo parece indicar que vamos a licitar a finales de este año para que en enero, arranque ya el distribuidor vial (Guayabal) y será con recursos federales; se va a ampliar la carretera Villahermosa-Escárcega, parece que en tres etapas, entonces en eso estamos trabajando”, indicó López Hernández.

Entrevistado durante 172 Aniversario de la Gesta Heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, recordó que el Gobierno Federal convino con los estados presentar una obra de alto impacto, y en el caso de Tabasco, solicitó la ampliación de la carretera Villahermosa-Escárcega, en la parte que corresponde al territorio tabasqueño.

Con respecto a la visita a Tabasco de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, el titular del Ejecutivo informó que acordaron que las licitaciones de las obras se sigan realizando a nivel central, con la participación preferente de empresas tabasqueñas.

López Hernández, explicó que de acuerdo a datos proporcionados por la funcionaria federal, este año se llevan licitadas 16 obras para Tabasco, de las cuales, 11 las han ganado empresas tabasqueñas, por lo que subrayó, el acuerdo es continuar el trabajo de manera conjunta.

“En las que faltan (obras), van a participar empresas tabasqueñas, incluso en una o dos que son de invitación restringida. El compromiso es invitar a empresas tabasqueñas”, puntualizó el gobernador, al comentar que entre las obras más importantes está el mantenimiento a la Compuerta El Macayo y algunas obras de protección.

Sobre los avances del convenio Adiós a tu deuda, que el Gobierno del Estado estableció con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el mandatario informó que alrededor de 150 mil usuarios se han regularizados en todo el estado, a partir de este nuevo esquema en el que asumen el compromiso de pagar puntualmente sus recibos, a partir de la condonación de sus adeudos históricos.

Adelantó que a finales de este mes se reunirá con directivos de la CFE, para redoblar esfuerzos y que más usuarios se beneficien con la Tarifa 1F, la más baja del Sistema Eléctrico Nacional; mientras que en diciembre, analizarán si se solicita seis meses más de prórroga del convenio.

“En Tabasco, cada día los tabasqueños estamos haciendo conciencia de que no podemos atentar contra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y convenimos con la Comisión Federal que iba a haber un Adiós a la deuda, donde Tabasco es el único estado beneficiado con la Tarifa 1F”, sostuvo el mandatario estatal.

Tabasco

Logran colonos de Santa Elena y La Isla próximo inicio de obras

En gira de trabajo, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, atiende demandas ciudadanas en varios rubros, determinando iniciar levantamientos técnicos en cada uno de ellas para su correspondiente solución.

Publicado

el

Foto: Internet

En planteamientos directos por los residentes de los fraccionamientos Santa Elena y La Isla, pertenecientes a la colonia Miguel Hidalgo III Etapa, en sus más urgentes necesidades en materia de agua potable, drenaje sanitario, pavimentación de vialidades, reposición de luminarias, vigilancia policiaca, espacios deportivos para niños y jóvenes, además de la construcción de aulas educativas, el alcalde Evaristo Hernández Cruz, determinó esta tarde a titulares de su gabinete, iniciar levantamientos técnicos en cada uno de los rubros para autorizar lo que procede en el ámbito de su competencia.

Primero, el edil de Centro en contacto cercano con jefes de manzana, delegados municipales, amas de casa y padres de familia, reunidos en el espacio verde conocido como “El Triángulo” del fraccionamiento Santa Elena, escuchó la bienvenida de la delegada municipal Natividad López Cervantes, quien dio la palabra a cada uno de sus vecinos exponiendo lo que por años lacera el entorno donde viven.

Con suma atención y el respeto de los ciudadanos en cada una de sus solicitudes, en presencia del secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, regidores del Cabildo, directores y coordinadores, anotando lo que en su espacio compete, los problemas urbanos abarcaron el desmonte de predios abandonados, encharcamientos de aguas negras y pluviales, construcción de salones, baños, barda perimetral y canchas de usos múltiples para jóvenes y niños, además de vigilancia y seguridad pública.

De igual forma, aconteció en el fraccionamiento La Isla, donde remarcaron la urgencia de rehabilitar calles en completo destrozo, reposición de luminarias, el sistema de drenaje, y la estación de bombeo de aguas negras que requiere un transformador nuevo; el edil recorrió la demarcación con vecinos y funcionarios, al igual que la escuela primaria “Fausto Méndez Jiménez”, determinando que se harán las inspecciones y acciones necesarias hasta donde se permita legalmente porque esta localidad aún no está municipalizada.

La seguridad pública no es competencia del municipio, no tenemos policía pero con gusto platicaremos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, respondió el primer regidor, manifestando que si así  lo consideran, habrá de convocar una reunión mediante la Secretaría del Ayuntamiento para exponer la problemática que no sólo es aquí, sino en todo el estado.

De forma pormenorizada, Evaristo Hernández escuchó, anotó y valoró que todas las inquietudes de los demandantes sean canalizadas a las dependencias como el Sistema de Agua y Saneamiento (SAS), en cuanto a lo más vital que es el agua potable y el sistema de drenaje, informando que en esta próxima semana se hará un levantamiento técnico para en quince días, definir qué se puede o no en esta administración.

Sobre arterias viales de las que señalan vecinos están sumamente deterioradas, Hernández Cruz informó que la máquina recicladora de asfalto, mejor conocida como “El Dragón”, por el momento se encuentra en la ciudad desarrollando el proyecto de 80 millones de pesos reasfaltando urgencias y tan luego concluya, “vamos a meter al “Dragón” en las calles que les hace falta aquí”, aseguró.

Sin embargo, atajó que primero hay que revisar la situación del drenaje porque no tendría caso que se desplace la máquina asfaltadora hasta aquí, “si luego vamos a tener problemas”, lo cual fue admitido por los vecinos.

En el caso del agua potable, cuya molestia de residentes es total, el presidente municipal explicó que la solución no es seguir perforando para instalar pozos profundos que pueden costar de 300 mil, a un millón o dos millones de pesos y que en poco tiempo dejen de operar.

Recapituló que por eso, cuando fue alcalde de Centro de 2007 a 2009, de las cinco potabilizadoras que promovió para su edificación, de las cuales las administraciones siguientes nunca les dieron mantenimiento, la zona de la Isla logró el suministro puntual.

“La potabilizadora que hicimos junto con tuberías instaladas costó 100 millones de pesos y ahora podría autorizar que se hagan 50 pozos como el de aquí, pero eso sería seguir engañando a la gente; a lo mejor sí tenían presión, nada más que esa agua aunque la hiervan mil veces no la pueden tomar”, advirtió.

El agua de la planta, les garantizo que la pueden consumir, no es correcto porque las tuberías son viejas pero la potabilizadora de La Isla es reciente y construida por nosotros, aunque las otras administraciones no le hayan dado mantenimiento, lamentó.

Por esto, Evaristo Hernández concluyó que si así lo desean y lo aprueban, les construye el pozo profundo que piden, lo cual fue rechazado a gritos al unísono de colonos; y de forma inmediata, aplaudido para que proceda la ampliación de la potabilizadora de 250 a 500 litros por segundo para que tengan mayor presión y no gasten comprando equipos para bombearla a sus tinacos.

Finalmente, y para dejar constancia de su preocupación no sólo por los adultos y habitantes de esa zona, que también, y si no hay problemas legales con el terreno en Santa Elena, en 15 días se estará dando el banderazo de inicio de obra para la cancha de usos múltiples, lo que fue celebrado en conjunto por la comunidad que por años no tenía una respuesta concreta a estas necesidades.

Continuar leyendo