Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Nueva Zelanda indemnizará con 3 millones de dólares a hombre encarcelado injustamente durante 18 años

Publicado

el

El gobierno de Nueva Zelanda ha anunciado que indemnizará con tres millones de dólares a un hombre llamado Alan Hall, quien pasó casi 18 años en prisión por un crimen que no cometió. En 1986, Hall fue condenado a cadena perpetua por el supuesto apuñalamiento mortal de un hombre durante un allanamiento de morada en Auckland. A pesar de la falta de pruebas forenses y los testimonios que lo exculpaban, fue declarado culpable.

En 1994, Hall obtuvo la libertad condicional, pero en 2012 fue nuevamente encarcelado por violar las condiciones de su liberación. Finalmente, el año pasado fue liberado y perdonado. La Corte Suprema de Nueva Zelanda reconoció la injusticia del juicio inicial, señalando una “incompetencia extrema” o posiblemente una “estrategia equivocada y deliberada para asegurar la condena”.

La ministra de Justicia, Deborah Russell, anunció que Hall aceptó una oferta de compensación de 4.9 millones de dólares neozelandeses (equivalentes a aproximadamente 3 millones de dólares o 49.6 millones de pesos mexicanos). En sus declaraciones, Russell expresó las disculpas incondicionales del gobierno por el fallo y la detención incorrectos, aunque reconoció que la disculpa y la indemnización no pueden eliminar completamente la injusticia que Hall sufrió.

En un comunicado, la familia de Hall expresó su alivio por el cierre de la lucha por limpiar el nombre de Alan. Sin embargo, señalaron que su injusto encarcelamiento le robó años de su vida, ya que tenía 24 años cuando fue arrestado y ahora tiene 61.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

Cártel de Sinaloa y CJNG, presentes en 50 estados de EU, sagún la DEA

Publicado

el


La Administración de Control de Drogas de los Estados Unidos, conocida como la DEA publicó en el informe Evaluación Nacional de las Drogas 2024 que el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) tienen presencia en los 50 estados de su país y son los culpables de la peor crisis de drogas en la historia.

En el informe, la agencia señala que estos dos cárteles, a los que denomina organizaciones criminales trasnacionales, son los grupos más poderosos y más peligrosos en México; ya que están involucrados en el tráfico de armas, lavado de dinero, tráfico de migrantes, tráfico sexual, sobornos, extorsión y otra serie de crímenes, con un alcance global, en mercados de Europa, África, Asia y Oceanía.

Además, describe cómo operan los cárteles mexicanos y explica que han desarrollado redes mundiales de cadenas de suministro. China es el principal proveedor de precursores, tanto de fentanilo como de metanfetaminas.

Mientras que en México, operan laboratorios clandestinos, donde fabrican estas drogas. Para luego utilizar sus redes de distribución y transporte a Estados Unidos.

Un nuevo rol de China se ha descrito en este informe: “Las organizaciones de narcotraficantes con sede en México y Sudamérica utilizan cada vez más los sistemas bancarios clandestinos de China como principal mecanismo de blanqueo de capitales”.

También afirman que los cárteles operan en al menos 57 países en el mundo. China, además de su proveedor, es destino de tráfico de metanfetaminas, que también suministra a países asiáticos como Tailandia, y a países como Australia y Nueva Zelanda, “donde el coste de la metanfetamina, por tanto, el beneficio para el cártel es mucho mayor que en Estados Unidos”.

Por otro lado, en Sudamérica, el cártel de Sinaloa intermedia en la introducción en México de cargamentos de miles de kilogramos de cocaína destinados al mercado estadounidense, o a Europa, Australia y Nueva Zelanda. “Países de toda América Central y del Sur albergan contingentes permanentes de miembros del cártel de Sinaloa que coordinan los envíos de cocaína o la importación de precursores químicos para su traslado a México”.

Por último, señala la DEA que África es punto de transborde para la cocaína que va a Europa. “A lo largo de los años, la DEA ha informado ocasionalmente de que el cártel de Sinaloa exporta a África su experiencia en laboratorios clandestinos; recientemente, en junio de 2023, la Policía Nacional de Mozambique detuvo a varias personas que estaban construyendo un laboratorio de producción de drogas, entre ellas dos ciudadanos mexicanos reclutados por el cártel de Sinaloa para tal fin”.

Continuar leyendo