Síguenos en las redes

Nacionales

Nueva ola migratoria en la frontera sur de México tras la implementación de ‘CBP One’

Publicado

el

A un mes de la implementación de la regla de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) que permite a los migrantes solicitar citas de asilo mediante la aplicación ‘CBP One’ desde los estados mexicanos de Chiapas y Tabasco, la frontera sur de México experimenta una oleada migratoria. En Tapachula, principal ciudad de esta región, miles de migrantes llegan diariamente en busca de audiencias con las autoridades estadounidenses.

La nueva medida, implementada el 23 de agosto, ha incrementado notablemente la concentración de migrantes en albergues y oficinas de migración. Refugios como Jesús el Buen Pastor, que solían albergar entre 400 y 500 personas, ahora reportan más de 1,000 migrantes. Las autoridades de Protección Civil han notado un aumento significativo en el flujo diario, con picos de hasta 600 migrantes.

Mientras la migración en la frontera norte de México ha disminuido un 66% desde diciembre, la migración irregular en el país se ha incrementado un 193% interanual. La Oficina de Regularización Migratoria en Tapachula enfrenta un aluvión de solicitudes de migrantes provenientes de Ecuador, Cuba, Haití, Centroamérica y otras regiones. Las autoridades han emitido más de 1,450 formas migratorias múltiples (FMM) para facilitar su traslado al norte del país.

Migrantes como Yeimi y Edilberto, ambos de Cuba, destacan la efectividad de ‘CBP One’. Mientras Yeimi elogia la rapidez de las citas, señalando que obtuvo la suya en solo 15 días, Edilberto subraya la seguridad y confiabilidad del sistema, calificándolo como la mejor opción para ingresar a Estados Unidos sin correr riesgos.

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo