Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Radio

Noticias del 8 de febrero en Panorama Sin Reservas

Sin Reservas, un panorama de la información puntual para todos ustedes.

Publicado

el

PANORAMA LOCAL

1.- Óscar Cantón Zetina se defiende y acusa a Jesús Alí de la Torre de ser el responsable de la nota publicada por Televisa, en la que se le acusa de falsificar firmas.

2.- Además desde su cuenta de Facebook, el precandidato a la gubernatura por la vía independiente llama a Alí de la Torre “tramposo de nacimiento” y pretender con esta acción empañar el proceso electoral en Tabasco.

3.- Por su parte, Jesús Alí de la Torre revira lo dicho por Cantón Zetina a quien llama “pseudoaspirante” y confía en que el INE haga un trabajo exhaustivo en la revisión de las firmas ciudadanas.

4.- Sin embargo, el ex aspirante a candidato independiente al gobierno del estado, Samuel Soberano, solicitará la reposición del proceso de recolección de firmas para el registro debido a diversas irregularidades. Detalló que, por ejemplo, el aspirante Óscar Cantón Zetina está acusado de falsificar firmas de respaldo ciudadano, situación que empaña mucho más el proceso.

5.- Como los panistas, los ecologistas podrían tener ya designados a sus candidatos a mediados de este mes de febrero, reveló su dirigente estatal, Federico Madrazo Rojas. Además, reconoció que tanto con Jesús Alí de la Torre como con Óscar Cantón Zetina ha tenido reuniones en aras de definir una posible candidatura.

6.- Los que sí ya definieron mitad y mitad en sus candidaturas fueron los partidos del Trabajo y Encuentro Social en Tabasco. En rueda de prensa, Jorge Broca Morales, dirigente de Encuentro Social confirmó que ahora sólo les queda establecer el acuerdo con Morena y definir el proceso de designación.

7.- “Ni cuates ni mapachones electorales” deben ser electos como candidatos en el PRD, porque no son garantía de buen gobierno, asegura José Antonio de la Vega. De hacerlo, advierte el diputado local, el partido del sol azteca tendría una lamentable debacle el próximo 1 de julio.

8.- Georgina Trujillo Zentella, precandidata del PRI al Gobierno de Tabasco, reiteró que se propone encabezar un gobierno con gente de trayectoria honesta y limpia. Además, sostuvo que con José Antonio Meade en la presidencia de México, Tabasco recuperará su desarrollo.

9.- Ahora el caos vial en Tabasco lo provocó la pertinaz lluvia y la imprudencia automovilística. Desde temprano se registraron carambolas, camionazos y volcaduras, que ocasionaron una accidentada mañana con largas filas de automovilistas. Las arterias más afectadas fueron la Villahermosa-Nacajuca, Villahermosa-Macuspana y la vía Comalcalco-Paraíso.

10.- Difiere la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas sobre las cifras de robo de automóviles en Tabasco. Dice que no son 11 como asegura la autoridad sino 18 los vehículos robados al día en el estado.

11.- Además, su presidenta Rosa María Cacep Rodríguez, insiste en que no basta reconocer el problema sino actuar y buscar estrategias que lo combatan, principalmente aquellos robos que se efectúan con lujo de violencia.

12.- Violenta mitad de semana en Tabasco. Efectivo de la Policía Estatal Preventiva abaten a dos presuntos integrantes de una célula criminal vinculados con ejecuciones y extorsiones en la zona de La Chontalpa. Los hechos ocurrieron ayer sobre la vía corta Comalcalco-Cunduacán.

13.- Santiago Torres Ulín, presunto responsable de la ordeña de combustible en esa zona y su lugarteniente huían cuando fueron cazados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública.

14.- Además, una pareja ejecutada a balazos fue encontrada al interior de un rancho en el municipio de Macuspana.

15.- En tanto, una combi de pasajeros vuelca sobre Paseo Tabasco, luego que un automovilista la embistiera a gran velocidad. La Cruz Roja brindó atención a los lesionados y uno de ellos se reporta como delicado. El responsable se dio a la fuga.

16.- Mientras que a nivel nacional un trabajador percibe poco más de 10 mil 200 pesos mensuales, en Tabasco sólo alcanza los 8 mil 500 pesos. De acuerdo con estadísticas de la Subsecretaría de Empleo y Productividad Laboral de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, esto representa 16 por ciento menos al de la media nacional al cierre de 2017.

17.- La cuesta de inicio de año pega a los bolsillos de los tabasqueños. Los precios de algunos productos de la canasta básica se incrementan y a decir de la Unión de Bodegueros de la Central de Abasto de Villahermosa, persistirán para mala fortuna de los consumidores.

18.- De mantenerse la crisis económica y la falta de liquidez, al menos unas 450 empresas dedicadas a la construcción estarían al borde de la quiebra durante 2018. Así lo revela el presidente de la Asociación Mexicana de la Industria de la Construcción en Tabasco, José Manuel Payán Ramos.

19.- Amet Ramos Troconis, secretario de Planeación y Finanzas, asegura que el gobierno del estado no es culpable en el atraso de pagos de prestaciones y salarios a maestros. Además, sostiene que tampoco tiene culpa en la falta de maestros en las aulas.

PANORAMA NACIONAL E INTERNACIONAL

20.- En la búsqueda de un nuevo hueso político, hasta ayer 28 representantes populares en la Cámara de Diputados habían solicitado licencia para participar en los comicios del próximo 1 de juio.

21.- Pese a la incertidumbre electoral, no se usará el precio de las gasolinas con esos fines, aseguró la Secretaría de Hacienda y Crédito Público tras precisar que continuarán ajustando el impuesto sin regresar al subsidio para suavizar el costo a los consumidores.

22.- Aun con ello, la industria automotriz de México arrancó el 2018 con el “pie derecho”, al lograr una producción sin precedentes de 303 mil 755 vehículos durante enero, un crecimiento de 4.1 por ciento con respecto al mismo mes del 2017, reveló la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

23.- 44 por ciento de los empresarios en México han sido víctimas de delitos en el último año, según revela un informe de la Coparmex. Además, el análisis precisa que el problema de la corrupción toca a las entidades federativas del país que no han podido demostrar la utilización de 21 mil millones de pesos tan solo durante 2015.

24.- México cuenta con un superbono contra terremotos del Banco Mundial en caso de uno nuevo en los próximos años. El bono catastrófico es de 260 millones de dólares, es decir, unos cuatro mil 860 millones de pesos.

25.- Andrés Manuel López Obrador, precandidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” pidió al presidente Enrique Peña Nieto llame a cerrar filas a todo el gabinete de seguridad y asuma su responsabilidad, no desatender ni delegar a los funcionarios la atención al problema de inseguridad y la violencia en el país.

26.- Por su parte, José Antonio Meade de la Coalición “Todos por México”, advirtió este mediodía en Nuevo León, que el recrudecimiento de la violencia en varias regiones del país pone en riesgo las inversiones. Además, reconoció que cuando se pierde la seguridad, se pierden también la confianza, la inversión y los empleos.

27.- En tanto, Ricardo Anaya, precandidato de la Coalición “Por México al Frente”, alabó el papel de las fuerzas armadas y agradeció la encomienda compleja que realizan en el combate a la violencia. Además, calificó a Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, como un patriota responsable.

28.- Por cierto, la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas decidió suspender la entrega del reconocimiento honoris causa al secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos. El anuncio se dio luego de que académicos, intelectuales y organizaciones sociales se pronunciaron en contra de otorgar dicho título honorífico a quien consideran uno de los principales promotores de la Ley de Seguridad Interior.

29.- El presidente de Canadá, Justin Trudeau, consideró que elevar los estándares laborales bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte aumentará los salarios en México, lo que detonaría una base de consumidores más grande para beneficio de la región.

30.- México y la Unión Europea firmarían el refrendo del Tratado de Libre Comercio a fines de febrero, en el cual se agregarán productos agrícolas, inversiones, compras gubernamentales, así como normas laborales y protección del medio ambiente.

31.- La policía uruguaya detuvo hoy a otros tres mexicanos que habrían participado en el asalto a una joyería ubicada en un hotel de Punta del Este. Se dirigían a Argentina con parte del botín. Ya son 12 los mexicanos involucrados en este robo.

Panorama Sin Reservas

Panorama Sin Reservas Primera Edición 14 de Noviembre de 2018

Inicia tu día bien informado en Panorama Sin Reservas Primera Edición con Marbella Suárez y Jorge Soberano.

Publicado

el

Continuar leyendo