Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Nombran a Elías de Dios Méndez nuevo secretario del Ayuntamiento de Centro

Publicado

el

Foto: Internet
  • Ante la renuncia de Madian de los Santos Chacón, el alcalde Evaristo Hernández Cruz encabezó la sesión extraordinaria del Cabildo, donde se avaló la designación de quien se desempeñaba como titular de la Oficialía 01 del Registro Civil.
  • Los regidores respaldaron el Acuerdo mediante el cual se solicita la contratación de un proyecto de Asociación Público-Privada y la solicitud para la autorización del Congreso del Estado.

En sesión extraordinaria del Cabildo de Centro, el alcalde Evaristo Hernández Cruz tomó protesta a Elías de Dios Méndez como nuevo secretario del Ayuntamiento, tras la renuncia presentada por Madian de los Santos Chacón.

Con la participación de regidores de manera presencial y virtual, y la dispensa de la inasistencia de la regidora Cloris Huerta Pablo, se realizó el acto protocolario donde el edil destacó la responsabilidad y trayectoria de quien asumirá la encomienda a partir del 1º de noviembre.

“Ya se dio a conocer la currícula limpia, intachable del licenciado Elías de Dios Méndez; un extraordinario abogado y es una gente limpia, una gente que nadie le puede reprochar nada, ni le pueden decir nada de su actuar donde quiera que ha estado. Agradezco que haya aceptado la invitación para ser parte de la administración”, expresó Hernández Cruz.

Ante el Cabildo de Centro, reconoció la labor realizada por Madian de los Santos Chacón como secretario del Ayuntamiento. “Ha hecho un extraordinario papel, es una gran responsabilidad y siempre cumplió, estuvo a la altura de las circunstancias y en todas, en las buenas, en las malas y en las demás, siempre ha estado presente, siempre estuvo a la altura de todo y quiero agradecer el esfuerzo, su entrega, su dedicación”, recalcó.

En su oportunidad, De los Santos Chacón agradeció al primer regidor Evaristo Hernández Cruz, la oportunidad de integrarse a la administración municipal e indicó que deja el cargo con la convicción de haber cumplido con las tareas encomendadas a favor de la gente y del municipio de Centro.

“Desde esta administración hemos librado muchas batallas: pandemia, crisis económica, crisis social e inundaciones, entre otras, y hemos salido adelante con el liderazgo del presidente Evaristo Hernández Cruz. Sé que esta administración entregará resultados positivos en beneficio de nuestro municipio”, puntualizó.

Dejó claro que “una renuncia no es desistimiento ni mucho menos abandono de tareas porque hemos dado siempre lo mejor; es voluntad de cambio, certeza de crecimiento y entrega al espíritu de progreso. Una renuncia no es un acto de abandono sino una promesa de que se inicia”.

En la sesión extraordinaria del Cabildo de Centro, se avaló también la propuesta de Acuerdo para la contratación de un proyecto de Asociación Público-Privada, la cual deberá llevarse conforme a la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Tabasco y de sus Municipios, así como la solicitud para la autorización por parte del Congreso del Estado.

“Una vez autorizado en su caso por el Honorable Congreso del Estado, el procedimiento de contratación respectivo deberá sujetarse a lo dispuesto en los considerandos del presente acuerdo, y a la Ley de Asociaciones Público-Privadas del Estado de Tabasco y sus Municipios y su respectivo Reglamento, sujetándose además a los ordenamientos jurídicos que regulan su actuación en el ámbito de sus respectivas competencias, de manera conjunta o separada, en los términos del Reglamento”, externó De los Santos Chacón, quien aún como secretario del Ayuntamiento dio lectura al documento.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Abogados buscan que se legisle en materia de responsabilidad patrimonial del Estado [VIDEO]

Publicado

el

Maria Selinda Jiménez López, Kristell Torres Figueroa, Areli Baltazar López, Denis Eduardo Lázaro Gamaz y Rodolfo Gordillo Alvarado, son jóvenes abogados pasantes del Despacho Romero, Pons y Asociados S.C. y han promovido individualmente juicios de amparo reclamando la omisión legislativa del Congreso del Estado en materia de responsabilidad patrimonial del Estado.

Al promover este juicio de amparo, el congreso podría legislar en materia de responsabilidad patrimonial del Estado, lo que permitiría a los particulares ser indemnizados por la mala administración del Estado o de los ayuntamientos.

El propósito es que Tabasco cuente con la referida legislación en beneficio de todos sus habitantes, refirieron en entrevista las legistas.

“Se tiene en la constitución, es el articulo 109 pero Tabasco no ha creado una ley para que un ciudadano tenga ese derecho, para que pueda denunciar, para que un ciudadano que ha sido dañado en las inundaciones sepa que requisitos debe tener, a que instancia tiene que reclamar y tipo de demanda tiene que interponer entonces esa ley nos permitiría eso”, abundaron

Con esta ley y el acceso a la justicia, consideran que podrían evitarse los bloqueos carreteros que se han visto recientemente.

Sin embargo, al no estar legislando en esta materia, se considera una ‘omisión de la ley’ para reformar a nivel estatal este artículo.

Y es que el objeto de una ley de tal naturaleza es reglamentar el último párrafo del artículo 109 constitucional que establece: “La responsabilidad del Estado por los daños que, con motivo de su actividad administrativa irregular, cause en los bienes o derechos de los particulares, será objetiva y directa. Los particulares tendrán derecho a una indemnización conforme a las bases, límites y procedimientos que establezcan las leyes.”

De prosperar las acciones promovidas, se espera que las sentencias que se lleguen a obtener sean de utilidad para el Congreso del Estado en la importante labor de legislar éste tema.

Ayer por la noche Romero, Pons & Asociados, informó que el Juzgado Primero de Distrito en el Estado de Tabasco admitió a trámite demanda de amparo presentada por un ciudadano que reclama la omisión del H. Congreso del Estado de Tabasco de dar cumplimiento a la obligación que la Constitución Federal impuso a la legislatura estatales en el artículo único transitorio del derecho publicado el día 14 de junio de 2002 en el Diario Oficial de la Federación, en el que se reforma el artículo 113 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; consistente en expedir la ley en materia de responsabilidad del Estado por los daños, que con motivo de su actividad administrativa irregular causen en los bienes o los derechos de los particulares.

Continuar leyendo