Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No provocó afectaciones ‘espuma’ en Sánchez Magallanes; IPCET esperará resultado de análisis

Publicado

el

Foto: Internet

14 de noviembre de 2019.- Ninguna afectación se tuvo con la ‘espuma’ presentada en la zona de Sánchez Magallanes ayer, aún se estudiará de que se trata este fenómeno, dijo el coordinador del Instituto de Protección Civil, Jorge Mier y Terán Suárez.

Sin querer especular, comentó que deben esperar pacientemente los estudios que se realicen, pues hay gente especializada como geólogos y químicos, que están analizando el caso.

“Pues no tenemos reportes, aparentemente no hubo ninguna afectación, la gente que tuvo contacto con esta espuma no presentó ningún daño en la piel, pero hasta por curiosidad, vamos a esperar los resultados y saber qué fue lo que sucedió; hay información incluso de gente conocedora, yo hablé con un geólogo y un químico, me decían que pudiera ser algún producto o sustancia orgánica, pero hay que hacer el análisis”, indicó.

Respecto a las lluvias, señaló que se mantienen afectaciones de los frentes fríos 10 y 11, principalmente en Comalcalco y Paraíso, donde aún hay 250 personas refugiadas en el primer municipio mencionado y estas lluvias que han continuado, ha impedido que puedan regresar a sus casas, lo mismo pasa en Paraíso y con la entrada del frente frío 13, va a ocasionar igual lluvias hasta el fin de semana.

Mier y Terán Suárez, apuntó que en la zona de Cardenas, también se presenta la marejada y a ocasionado el desborde de la laguna La Machona, incomunicación en la zona del Alacrán y en Sánchez Magallanes, esta mañana amanecieron con encharcamientos en algunas zonas.

“Toda esta agua que ha caído, nos ha consumido las áreas de regulación y toda el agua b que caiga va a seguir acumulando y de aquí al fin de semana vamos a seguir teniendo problemas con esa gente y hay que seguir atendiéndola; se le da la atención en los refugios temporales en Comalcalco y Paraíso, así como Cárdenas, aquí aún me van a mandar el número de afectados porque no hay sistema de teléfono ahora”, indicó.

Tanto en Paraíso como Comalcalco, dijo que la afectación total es de por lo menos dos mil personas, que mantienen encharcamientos, mismas que han provocado algunas enfermedades virales como gripe que han sido atendidas.

Leidi Susana León/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Suspende Salud actividades en 51 establecimientos por no acatar decreto

Publicado

el

Del 19 de marzo al 05 de abril, han sido visitados un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios.

Por incumplir las disposiciones del decreto que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, anunciado el pasado miércoles 01 de abril, por el gobernador Adán Augusto López Hernández, para contribuir a reducir el riesgo de contagio del COVID-19, la Secretaría de Salud a través de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios, ha suspendido actividades en 51 establecimientos comerciales y de servicios en el Estado.

La dependencia estatal, informó que al corte del 05 de abril, han visitado un total de 6 mil 736 establecimientos comerciales y de servicios, donde se detectó que en 51 de ellos, entre expendios de cervezas, gimnasios, estéticas, tienda de venta de artículos de plástico, cantinas, billares, bares, circos, estética, papelerías, tiendas departamentales, entre otros, estaban operando incumpliendo el decreto del ejecutivo estatal que ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales.

Así mismo durante las visitas de verificación sanitaria fueron emitidos 67 exhortos, de los cuales 36 establecimientos fueron visitados nuevamentente. En tanto que 35 si dieron cumplimiento a las recomendaciones emitidas y uno de ellos no cumplió, por lo que se levantó un acta informativa del incumplimiento y 31 establecimientos se encuentran en proceso de visita para constantar que hayan atendido las medidas sanitarias.

El organismo dependiente de la Secretaría de Salud, comunicó además que durante los recorridos de verificación sanitaria aseguraron en cinco establecimientos del municipio de Centro, 289 litros de gel antibacterial por no cumplir con los lineamientos de etiquetado de la Organización Mundial de la Salud.

También se detectó que 4 mil 765, si contaban con abastecimiento de gel antibacterial para uso de los clientes, además de que fueron brindadas 14 mil 417 asesorías, se distribuyeron 10 mil 326 materiales de promoción de la salud, entre dípticos y carteles.

La Secretaría de Salud, recordó que la medida que entró en vigor el pasado 2 de abril ordena el cierre de todos los establecimientos mercantiles no esenciales, incluyendo centros y plazas comerciales, además establece la prohibición temporal de la venta y distribución de bebidas alcohólicas y cervezas en todo tipo de establecimientos durante el tiempo que dure la emergencia sanitaria.

Finalmente, señala que solo continuarán operando con las medidas de prevención respectivas las tiendas, mercados y supermercados para mantener el abasto de víveres para la población que así lo requiera.
—oo0oo—

Sígue nuestras cuentas oficiales en Twitter: @SSalud_tab y Facebook: Secretaria de Salud Tabasco, así como en la pagina www.tabasco.gob.mx

Continuar leyendo