Nacionales
No habrá militarización, asegura Sheinbaum sobre pase de GN a Sedena
La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, negó que ocurra una «militarización» del país con la reforma que el Congreso discute este jueves para que el Ejército controle la Guardia Nacional, un cuerpo que el mandatario, Andrés Manuel López Obrador, creó en 2019 con la promesa de un mando civil.
«No tienen por qué preocuparse, se van a respetar los derechos humanos, y es la fortaleza de una institución, y no significa militarización por más que digan lo que digan», declaró la futura mandataria a los medios.
Sheinbaum, quien asume el cargo el 1 de octubre, respaldó la iniciativa de López Obrador que discute la Cámara de Diputados para que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) administre la Guardia Nacional, una corporación con más de 120.000 elementos que ahora depende de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Legisladores de oposición y organizaciones civiles advirtieron de una militarización de todos los ámbitos del país con esta reforma constitucional porque modifica el artículo 129 de la Constitución, que ahora limita las funciones militares en tiempos de paz, una norma que no se ha cambiado desde 1857.
Nacionales
Localizan sin vida a turista de Monterrey desaparecido en aguas de Quintana Roo
Tras varios días de búsqueda, Francisco Enrique, de 51 años y originario de Monterrey, fue localizado sin vida en aguas cercanas a Holbox, Quintana Roo, luego de haber sido reportado como desaparecido desde el pasado 6 de septiembre.
De acuerdo con los reportes, Francisco Enrique salió a bordo de una moto acuática desde Puerto Aventuras con dirección a Cozumel, acompañado de José Eduardo C. A., de 28 años. Sin embargo, ambos dejaron de tener contacto y se inició un operativo para tratar de localizarlos.
Diversas corporaciones y cuerpos de emergencia participaron en las labores de búsqueda y rescate por mar y aire ante la desaparición de los dos turistas.
Un día antes de la localización de Francisco Enrique, José Eduardo fue encontrado con vida, aunque presentaba un cuadro de deshidratación severa debido al tiempo que permaneció a la deriva.
Las labores de búsqueda continuaron hasta que finalmente fue localizado el cuerpo de Francisco Enrique flotando en aguas cercanas a Holbox, poniendo fin a varios días de incertidumbre para sus familiares.
Las autoridades correspondientes deberán realizar las diligencias necesarias para determinar las circunstancias en las que ambos turistas quedaron a la deriva durante su recorrido en moto acuática.





