Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No es incongruente exigir resultados: PRI

Publicado

el

La vicecoordinadora parlamentaria del PRI, Minerva Santos García, aseguró que no es incongruencia exigir resultados al gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, sobre todo cuando en campaña en Tabasco prometió a terminar con la resistencia civil.

De la misma manera, señaló que el tabasqueño se comprometió a darle a sus paisanos una tarifa preferencial y justa.

“No somos incongruentes. Más bien somos realistas, porque están cambiando las fechas del anunció de la tarifa preferencial de luz y el borrón y cuenta nueva”, indicó.

Por otra parte, Santos García criticó las medidas de austeridad implementadas por Morena, que podrían afectar a los trabajadores de confianza.

Aseguró que ante el descontento que la ciudadanía ya comienza a sentir con ese partido, el tricolor gana confianza para recuperar las alcaldías que perdió en las últimas elecciones.

Anotó que es impensable que los aguinaldos sean recortados a la mitad para los empleados de confianza que son los que más horas dedican a trabajar en las diferentes dependencias del estado, pues los sindicalizados no trabajan más de ocho horas.

Resaltó que es injusto que se atente contra la clase trabajadora cuando se había prometido que el recorte sería sólo para “los de arriba” y señaló que no debe afectarse a quienes tienen salarios bajos y no pertenecen a un sindicato.

Actas de Nacimiento

En tribuna legislativa, la también dirigente de la CNC en Tabasco presentó una Iniciativa de Decreto para reformar y adicionar diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Tabasco, para dar validez a todas las copias certificadas de actas de nacimiento expedidas por la autoridad competente.

Dijo que con ella se busca asegurar su eficacia como documento de identidad, independientemente del formato que se trate, por lo que también se propone que las actas de nacimiento “no tengan caducidad” y puedan usarse en cualquier momento, siempre y cuando sean legibles y no presenten tachaduras, enmendaduras u otra modificación que presuponga la alteración en su contenido.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Avanza en Comalcalco el proyecto de Viviendas del Bienestar: Ovidio Peralta

Publicado

el

El alcalde destacó que ese proyecto impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por Infonavit construye tres mil 322 casas en La Perla de la Chontalpa, meta que podría ampliarse

El proyecto de Viviendas del Bienestar, impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum y desarrollado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) avanza a buen ritmo en Comalcalco, aseveró el alcalde Ovidio Peralta Suárez.

Durante una visita de supervisión de Octavio Romero Oropeza, titular nacional del organismo, el presidente municipal destacó que la meta inicial de construir tres mil 322 viviendas en La Perla de la Chontalpa podría ampliarse debido a la reserva territorial existente en su demarcación.

Por su parte, el director general del Infonavit destacó el avance del Programa Nacional de Vivienda impulsado por la presidenta Claudia Sheinbaum, pues actualmente se tienen en proceso de construcción más de 21 mil 300 viviendas de interés social en Tabasco.

No obstante, el funcionario federal aseguró que antes de que culmine este año se sumarán otras 7 mil casas, por lo que habrá en proceso de construcción más de 28 mil, lo que representa más de la mitad de la meta sexenal para Tabasco, que es de 50 mil, solamente de Infonavit.

En rueda de prensa en la que también estuvo presente Daniel Casasús Ruz, secretario de Ordenamiento Territorial y Obras Públicas, Octavio Romero detalló que actualmente están en proceso de construcción tres mil 322 casas en dos desarrollos habitacionales en Comalcalco.

Asimismo, hay otras 12 mil 300 casas en tres conjuntos habitacionales de Centro, siete mil 444 en dos desarrollos en Huimanguillo; 640 en uno más de Macuspana y 320 en otro de Cunduacán.

Posteriormente, los funcionarios federal, estatal y municipal recorrieron el conjunto habitacional, en el cual se construyen 192 casas, mismas que son para trabajadores que ganen entre uno y dos salarios mínimos, y que dentro de Viviendas del Bienestar tienen un costo promedio de 600 mil pesos.

Ese monto representa la mitad de su precio de mercado –que sería de alrededor de un millón 200 mil pesos–, pero gracias a que los ayuntamientos donan los terrenos, se evita el pago de licencias de construcción, derechos e impuestos, mientras que el financiamiento es por parte de Infonavit.

Se trata de viviendas de 60.12 metros cuadrados con todos los servicios, que cuentan con sala, comedor, cocina, patio de servicio, baño, circulación y dos recámaras, ubicados en sitios cercanos a escuelas, hospitales, centros comerciales y servicios de transporte.

Finalmente, Octavio Romero resaltó que desde hace alrededor de 15 años se había dejado de construir vivienda de interés social en México, lo que generó un déficit nacional de más de 9 millones de viviendas. Esa carencia provocó que muchas familias tabasqueñas vivan en asentamientos irregulares cerca de ríos y arroyos, lo que las pone en riesgo durante la temporada de lluvias e inundaciones.

Continuar leyendo