Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No debe extrañar a nadie ‘imposición’ en el ITAIP: DGZ

Publicado

el

Foto: 620am

15 de julio de 2020.- La diputada local del PRD, Dolores Gutiérrez Zurita, acusó que la bancada de Morena solo obedece instituciones del Ejecutivo Estatal, por lo que a nadie debe extrañar la designación de Ricardo León Caraveo y Patricia Ordóñez León, como nuevos comisionados del ITAIP.

“La bancada de Morena en el Congreso del Estado, sólo responde a instrucciones del Ejecutivo Estatal, quien se ha convertido en el diputado 36”, señaló.

Gutiérrez Zurita, cuestionó que la mayoría parlamentaria del partido gobernante, privilegie por encima del trabajo de legisladores, las propuestas del gobernador.

Al ser convocada al Tercer Periodo Extraordinario de Sesiones, Gutiérrez Zurita explicó que la Iniciativa que expide la nueva Ley de Archivos para el Estado de Tabasco, fue enviada apenas el 10 de Julio de este año por el gobernador Adán Augusto López Hernández, y a 5 días de haberla recibido, ya fue aprobada por el Pleno Camaral.

No obstante, aclaró que una Iniciativa similar fue presentada por la diputada Ena Margarita Bolio Ibarra de Morena, el 7 de marzo de 2019, misma que fue congelada por su propia bancada, sin que fuera tomada en cuenta para integrar el documento final, aprobado este miércoles.

En cuanto a la designación de Ricardo León Caraveo y Patricia Ordoñez León como comisionados del Instituto Tabasqueño de Transparencia y Acceso a la Información Pública (ITAIP), Gutiérrez Zurita votó en contra del dictamen por considerar que no es moral, que dos ex funcionarios de la Administración Estatal, sean quienes estén al frente de este organismo público garante del derecho a la información pública que tienen los ciudadanos, por lo que sin duda habrá conflicto de intereses, por su pasado laboral reciente.

“MORENA y la 4T son peores de lo que tanto han criticado”, sentenció la legisladoras de oposición.

Gutiérrez Zurita votó también en contra del dictamen que autoriza al Ayuntamiento de Balancán a contratar deuda con una o varias instituciones financieras, primero porque el dictamen no fijó el monto mínimo y máximo que puede contratar como deuda el Ayuntamiento y porque consideró que el Gobierno del Estado debe financiar a los municipios a partir de la proyección del presupuesto de gasto público anual.

De la misma manera, la legisladora perredista, votó a favor de los dictámenes por el que se reforman el Código Penal del Estado de Tabasco, para imponer penas de uno a seis años de prisión a quien cometa el delito de violencia familiar, misma pena que se aumentará en una mitad, cuando se ejerza este tipo de violencia en contra de una mujer embarazada, niñas, niños, adolescentes y adultos mayores.

Votó a favor del Dictamen para adecuar el Código Penal para el Estado de Tabasco, en materia de suplantación de identidad, con penas de prisión de dos a ocho años y sanciones económicas, a quien cometa este delito.

La diputada solaztequista votó a favor del Dictamen para reformar el Código Penal del estado en materia de feminicidio, que incluye sanciones cuando a la víctima se la hayan infringido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida, o actos de necrofilia. Además el sujeto activo, perderá todos los derechos de relación a la víctima, incluyendo los de carácter sucesorio, Iniciativa que presentaron conjuntamente todas las parlamentarias de la LXIII Legislatura.

Por último, votó a favor de las adecuaciones al Código Penal para el Estado, en materia de discriminación o agresiones a personal de salud, entre ellos doctores, enfermeras, personal de laboratorio, de traslado de enfermos o cadáveres, y personal que preste sus servicios en el sector salud público o privado, durante el periodo que comprenda la emergencia sanitaria, cuyas penas serán de uno a cuatro años de prisión y de cincuenta a quinientos días de multa.

Leandro de la O/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

No interesa a tabasqueños quienes sean sus próximos diputados locales: Foro Ciudadano 27MX

Publicado

el

04 diciembre de 2020.- Los resultados de la encuesta de noviembre de la asociación “Foro Ciudadano 27MX”, en referencia para diputados locales en el próximo proceso electoral, arrojó un 43 por ciento de desinterés de la ciudadanía, por opinar sobre quien desea que los represente en sus distritos.

El responsable, Felipe López Ortega, mencionó que parte del rechazo que arrojó ese 43 por ciento se debió a las inundaciones y el desinterés de la ciudadanía por contestar las llamadas telefónicas, precisando que la muestra tomada fue de 380 llamadas por distrito.

La encuesta se realizó durante 10 días del 18 al 28 de noviembre, cuando normalmente se lleva solo tres.

Indicó que, en el Distrito 1 que comprende Balancán-Tenosique se ubica en las preferencias Juan José Jiménez Chan, seguido de Francisco Abreu y Pedro Arguello; en el Distrito 2 de Cárdenas, Euclides Alejandro Javier; Miguel Moheno Piñera y Zoila Margarita Isidro Pérez; en el Distrito 3 también de Cárdenas, Juan Almeida; Ramón Córdova Broca y María Elena Broca; Distrito 4 Cárdenas-Huimanguillo, Óscar Ferrer Avalos; Ana Luisa Montejo Hernández y Félix Heladio Sarracino; en el Distrito 5 Centla, José Ángel Vasconcelos; Andrés Góngora y Saúl Rodríguez.

En el Distrito 6 (Tamulté -Guayabal), puntea Fabián Granier;  Jesús Sosa Velázquez y Juan Carlos Aguilar; en el Distrito 7 (Centro Ra. González-Cunduacán) Cuauhtémoc Arguello; Lucio Eduardo Lastra y Carlos Benito Lara; Distrito 8 (Centro, Atasta-Ra. Miguel Hidalgo); puntea Armando Ruiz Morales; Violeta Caballero y Julio Cesar Hernández; en el 9 Centro (Tierra Colorada-Fracc. Insurgentes); se posiciona Roger Jiménez; Anabel Viñas y Gabriel Alamina; en el Distrito 10 Centro (Ocuiltzapotlán-Tamlté de las Sabanas) puntea Verónica Pérez Rojas; Julieta Campos y Andrés Cáceres Álvarez, mientras que en el Distrito 11 que comprende Jalapa-Tacotalpa-Macuspana, lidera Amelia de la Fuente, Roger Pérez Evoli y Efraín Narváez.

Continuó en el Distrito 12 de Centro (Col. Centro), Carlos Mario Ramos; Roberto Mendoza y María Victoria Zarrabal; en el 13 que pertenece a Comalcalco, Neyda Beatriz García; Alipio Ovando y Medel Córdova; en el 14 Cunduacán, Francisco Burelo, Juan Carlos Torres, Adolfo Pulido; Distrito 15 E. Zapata-Jonuta-Macuspana, se posiciona Celestino Fernández; José Armín Marín, José Alberto Pinzón; Distrito 16 Huimanguillo, Jorge Elías Dagdug; María Estela de la Fuente y Julián Román Alejandro.

En el Distrito 17 de Jalpa de Méndez-Comalcalco, puntea  Nury López Sánchez, Elsy Magaña Madrigal y Araceli Madrigal; Distrito 18 en Macuspana, Yuliana Cambrano; Mariana Hernández y Juan Álvarez; Distrito 19 en Nacajuca, Carmen Sánchez Jiménez, Marco Antonio Leyva y David Gómez Cerino; en el Distrito 20 Paraíso-Comalcalco, puntea Antonio Alejandro Castillo, Isidro Alejandro Almeida y Ángel Ocaña y finalmente en el Distrito 21 que comprende Centro-Teapa, se ubica en las preferencias Luis Salinas falcón, Hilda Santos y Ramón Cornelio Gómez.

Es de mencionar que de estos resultados, a 10 de los que aparecen en las preferencias se les identifica con el partido de MORENA; a 4 con el PRI, a 3 con el PRD, 1 con Movimiento Ciudadano y 3 son ciudadanos que pueden no tener militancia directa.

En lo que se refiere por personas y según la paridad de género, López Ortega mencionó que son preocupantes porque la preferencia con un 76 por ciento es para hombres y 24 por ciento mujeres.

Mientras que en valores absolutos, solo cinco mujeres obtendrían el triunfo en la próxima elección para diputados locales en mayoría relativa y 16 son hombres.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo