Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

No corren riesgos vacacionistas en playas tabasqueñas

Publicado

el

15 abril de 2019.- Las 10 playas del litoral de Tabasco son aptas para uso recreativo, así consta en los resultados del estudio para uso recreativo de las playas del país.

Aún y cuando la Playa El Bosque del municipio de Centla fue colocada en el listado de playas más sucias de México, el reporte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), arrojó que están por debajo de los parámetros considerados de riesgos, así lo informó el director de Protección contra Riesgos Sanitarios, Sergio Jiménez Urgell.

El funcionario expuso que 10 playas de la costa de Tabasco fueron muestreadas, estas en Sánchez Magallanes de Cárdenas, censo playas de Paraíso (Playa Varadero, Nuevo Paraíso, Palmar, Paraíso Mar y Villa El sol), y en Centla (Miramar, Pico de Oro, Playa Azul y El Bosque), esta última aunque fue la de mayor concentración de enterococos, está dentro de los parámetros permitidos, por lo que descartó riesgos para la población.

“Para considerar aptas para uso recreativo el agua de mar tiene que estar los resultados de monitoreo entre cero y 200 números más probables de enterococos por 100 mililitros, se tomaron seis muestras en cada playa y en promedio todas están dentro de la norma y se puede considerar que están aptas para uso recreativo. En el caso de la Playa El Bosque salió con el promedio más elevado del promedio salió con 49 y de acuerdo a la norma esto es permitido, el resto están en 20 números más probables de enterococos por 100 mililitros”, expuso.

Durante el estudio para Semana Santa de este 2019, la Cofepris tomó mil 600 muestras del agua de 269 playas de las entidades costeras entre marzo y abril para determinar la cantidad de enterococos contenidos en 100 mililitros de agua (NMP/100 ml), destacando la enterococcus faecalis, bacteria que se encuentra en las heces fecales de animales y seres humanos.

Si el agua de una playa arroja más de 200 enterococos por cada 100 mililitros, significa que no es apta para el uso recreativo ya que supondría un peligro sanitario.

La Cofepris en un comunicado detalló que Playa Sayulita, en Nayarit, es la más contaminada del país, remarcando que los resultados en la zona no están disponibles debido a que se mantiene una vigilancia permanente en el lugar.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud aclaró que el agua de las 10 playas del litoral de Tabasco es apta para su uso y las familias pueden acudir con toda tranquilidad en estos días de asueto.

Estas son las 10 playas más contaminadas de México:

• Playa Suave, Acapulco, Guerrero, 191 NMP/100 ml

• Playa Hornos, Acapulco, Guerrero, 183 NMP/100 ml

• Playa Puerto Angelito, Puerto Vallarta, Oaxaca, 167 NMP/100 ml

• Playa Principal, Puerto Escondido, Oaxaca, 158 NMP/100 ml

• Playa Antón Lizardo, Veracruz, 157 NMP/100 ml

• Playa Santiago, Armería, Colima, 100 NMP/100 ml

• Playa Norte, Isla Mujeres, Quintana Roo, 94 NMP/100 ml

• Playa Centro, Isla Mujeres, Quintana Roo, 89 NMP/100 ml

• Playa Escolleras, Tapachula, Chiapas, 78 NMP/100 ml

• Playa El Cuyo, Reserva de la Biosfera Ría Lagartos, Yucatán, 74 NMP/100 ml

De acuerdo con los datos de la Cofepris, la mayoría de las 258 playas mexicanas restantes no rebasan los 20 NMP/100 ml.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Tabasco

Rechaza Sicobatab deserción de agremiados

Publicado

el

Foto: Internet

25 de junio de 2019.- El secretario general del Sindicato Independiente del Colegio de Bachilleres de Tabasco (Sicobatab) Mateo de la Cruz rechazó que más de 700 sindicalizados hayan renunciado a la organización a como lo afirmó José Ramón Díaz Uribe al conformar “SUMATE”.

Aclaró que el ex líder del Sicobatab incluso no trabaja para el subsistema Educativo, pues este supuesto gremio lo conforman jubilados, pensionados y rescindidos de sus contratos.

“Estamos como siempre seguimos atendiendo la problemática de los trabajadores y hay una relación cordial con los agremiados, se dijo que habrían renuncias masivas y no existió”, afirmó.

El gremio que tiene la titularidad del contrato colectivo de trabajo indicó que esos 950 agremiados que dice tener SÚMATE, en su mayoría no están en servicio.

“En el último mes el Sicobatab tiene 250 nuevos agremiados, por tanto nosotros más que perder estamos ganando afiliados, tenemos 1950 trabajadores adheridos al Sicobatab”, puntualizó.

Ruth Pérez Magaña/NoticiasSinReservas

Continuar leyendo