Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Niños de 8 años presentan problemas de adicciones

Publicado

el

La detección de niños de hasta ocho años consumidores de tabaco y alcohol reportó la Secretaría de Salud (SSA) los cuales han sido atendidos en unidades médicas especializadas en problemas de adicciones.

En los13 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) en este año han brindado atención a mil 200 adolescentes de entre 12 y 17 años. Sin embargo, las autoridades alertaron por la detección de niños adictos a drogas licitas.

El coordinador estatal de las unidades CAPA, Amet García Tenorio informó que de acuerdo al reporte de primer trimestre del año se han atendido mil 233 personas con problemas de adicción.

De éstos, el 20 por ciento es población vulnerable a caer en las redes de las adicciones, siendo la primera causa de atención la adicción al alcohol, el tabaco se sitúa en el segundo lugar, el consumo de marihuana es la tercera causa de adicción y como cuarta causa de dependencia está la cocaína.

Las autoridades reportan la atención de niños de 8 años consumidores de drogas licitas, “aunque no somos pediatras hemos tenido la necesidad de adecuar los tratamientos para ellos, porque la población que más atendemos es de 12 años en adelante”, explicó.

El especialista señaló que, “se trata de niños que consumen alcohol y tabaco e inhalables, no son adicciones, son niños consumidores experimentales, están experimentando con alcohol, tabaco y solventes como thinner. En estos 10 años hemos trabajado con 3 niños y niños en pobreza den el municipio de Tacotalpa”, refirió.

Continuar leyendo
Publicidad Automotriz Tabasco

Tabasco

Instalan Subcomité de Turismo, rumbo a integración del Plan Estatal de Desarrollo

Llama el titular del ramo, José Antonio Nieves Rodríguez, a participar en el foro que se llevará a cabo en marzo próximo; entre las prioridades, identifica el mantener a Tapijulapa con la categoría de Pueblo Mágico.

Publicado

el

Con miras a la integración del Plan Estatal de Desarrollo (PLED) 2019-2024 y bajo el objetivo de diseñar la ruta de navegación que seguirá el sector turismo en los siguientes seis años, este miércoles quedó formalmente instalado el Subcomité Sectorial para el Desarrollo Turístico.

En la ceremonia, el secretario de Turismo, José Antonio Nieves Rodríguez, y el coordinador general de Vinculación con el Comité de Planeación para el Desarrollo del Estado (Copladet), Leopoldo Díaz Aldecoa, coincidieron en la necesidad de relanzar a la industria sin chimeneas como una plataforma para recuperar el crecimiento económico, impulsar la prosperidad en las comunidades y detonar la generación de empleo.

Nieves Rodríguez convocó a la ciudadanía a participar en el foro que se llevará a cabo el 13 de marzo próximo en la Universidad Tecnológica de Emiliano Zapata, donde se instalarán nueve mesas de trabajo para analizar y discutir los retos y problemática que afronta esta actividad en la entidad, y al mismo tiempo recibir propuestas.

“Cualquier persona, prestador de servicio, guía de turistas, empresario, funcionario público, empresario, académica que tenga el interés de aportar y plantear propuestas para el desarrollo turístico, será bienvenido”, remarcó.

El funcionario estatal comentó que entre las prioridades del gobierno estatal en esta materia se encuentra el mantener la categoría de Tapijulapa como Pueblo Mágico.

“Esa es nuestra prioridad más importante en este momento, tratar de amarrar todo lo que haya en esa zona del municipio de Tacotalpa, para no perder esa calificación. En este sector hay muchas prioridades e iremos trabajando en la medida de la capacidad, para ir atendiéndolas de forma ordenada, organizada y sin ocurrencias”, recalcó.

Durante la ceremonia de instalación, en cuyo marco se tomó protesta a los integrantes del subcomité sectorial, José Antonio Nieves, destacó que por sus bellezas naturales, cultura y gastronomía, Tabasco posee una gran área de oportunidad para detonar su industria sin chimeneas.

“Hay grandes posibilidades para la creación de clústeres de desarrollo turístico en los rubros de pesca, los ríos Mayas, avistamiento de aves, turismo incluyente y comunitario, entre otros, tenemos que aprovechar todas esas condiciones para que esto se traduzca en crecimiento económico”, finalizó.

Continuar leyendo