Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reubican proyecto de rastro TIF

Publicado

el

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) promovido por Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste cambió su ubicación y ahora será construido en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, reveló Manuel Fuentes Esperón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Explicó que la decisión es tomada por los empresarios que integran el grupo, encabezado por Edén Caraveo Burelo, para aprovechar todos los incentivos fiscales municipales, estatales y federales que serán otorgados a las empresas que ahí se asienten.

Recordó que originalmente el proyecto iba a ser desarrollado en el kilómetro 46 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Sin embargo, destacó, por conveniencia los empresarios decidieron cambiar la ubicación a la ZEE recientemente decretada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, destacó, lo empresarios ya están con el proyecto ejecutivo del agroparque industrial donde se asentará el rastro TIF.

Además, remarcó, los directivos de Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste ya están en la búsqueda del predio para poder iniciar la construcción en esa área y aprovechar todas las bondades fiscales de la ZEE, cuya vocación es el sector energético y precisamente agroindustrial.

Las negociaciones, aseguró, van avanzadas pero desconoció más detalles del proyecto.

El objetivo, expuso, es que a pesar de que la creación de la ZEE en Paraíso es reciente, la construcción del rastro inicie este mismo año.

Recordó que en ese proyecto serán invertidos 300 millones de pesos, de los cuales 30 millones serán aportados por el gobierno del estado, 50 millones por la Federación, 100 millones por los propios productores y el resto sería por medio de financiamiento bancario.

“El proyecto no cambia, lo que cambia es la ubicación por conveniencia”, puntualizó Fuentes Esperón.

De acuerdo con información del gobierno del estado, ese proyecto tiene una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización de la carne de bovino.
“La iniciativa, a desarrollarse en tres fases, plantea la construcción de una fábrica de alimentos, la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero, sino también al agrícola”, se explica en un boletín de prensa del gobierno del estado.

El proyecto, se agrega, “además de atender las necesidades del mercado nacional, tiene una visión de exportación hacia Estados Unidos, Países Árabes, China y Japón”.

Entre los objetivos están “mejorar la productividad y genética del hato ganadero, disminuir las variaciones en el precio, crear alrededor de mil 600 empleos directos e indirectos, y fomentar el desarrollo no sólo de proveedores de becerros, sino también de granos y forrajes”.

Tabasco

Aprueba Cabildo de Centro prórroga para pago de predial y agua

En sesión ordinaria acuerdan implementar también el programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre.

Publicado

el

Foto: Internet

En sesión ordinaria de Cabildo que presidió el alcalde Evaristo Hernández Cruz, regidores autorizaron una prórroga de 6 meses para el pago del Impuesto Predial y los derechos por consumo de agua del 1° de abril al 30 de septiembre de 2020. Así también, acordaron la implementación del programa de incentivos fiscales del 1° de octubre al 31 de diciembre de 2020.

En el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal, el secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón, y el cuerpo edilicio, dieron cuenta del dictamen de las comisiones edilicias unidas de Gobernación, Seguridad Pública, Tránsito, de Obras y Asentamientos Humanos, por el cual se aprobó el Reglamento de la Coordinación de Movilidad Sustentable y Espacio Público.

También, el dictamen de las comisiones unidas de Gobernación, Seguridad Pública y Tránsito, y de Fomento Económico, aprobándose el Reglamento de la Coordinación de Promoción y Desarrollo Turístico, así como el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual en la administración pública municipal de Centro.

Antes, previo asentimiento de la lista de asistencia, declaración de quórum, del orden del día, acta de la sesión anterior y de la correspondencia recibida, quedó consensado el dictamen de la Comisión de Programación aprobándose las adecuaciones presupuestarias del mes de marzo de 2020.

Sobre la prórroga de 6 meses para el pago del impuesto predial y los derechos por consumo de agua, De los Santos Chacón expuso que conscientes de la emergencia que en materia de salud existe derivado del virus conocido como COVID-19, y ante la posible crisis económica que se avizora y que repercutirá en todos los sectores productivos del país, surgió la necesidad de crear programas como mecanismos para incentivar la economía en apoyo a las familias del municipio de Centro.

Luego de haberse autorizado el Protocolo para la Prevención y Atención de la Desigualdad de Género, Hostigamiento y Acoso Sexual, la octava regidora Ileana Kristell Carrera López destacó que desde el inicio de esta administración, el Cabildo dio muestra de equidad de género.

“Del papel que hoy tenemos las mujeres en la toma de decisiones, aquí se ejerce claramente con un Cabildo conformado por nueve mujeres y cinco hombres. Sin duda alguna este Protocolo, primero a nivel nacional, sienta las bases en la administración pública municipal de Centro”, enfatizó.

 “Un gran acierto que genera certidumbre a las mujeres que laboran, nunca más el hostigamiento y el acoso sexual serán motivos para vulnerarlas, y que con su trabajo diario impulsan este Ayuntamiento de Centro. Enhorabuena señor presidente municipal y compañeros del Cabildo. Por ti, por mí, por todas”, celebró, sumándose también la décima regidora María de Lourdes Morales López, quien felicitó al edil porque se está cumpliendo como ayuntamiento.

Continuar leyendo