Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Reubican proyecto de rastro TIF

Publicado

el

El rastro Tipo Inspección Federal (TIF) promovido por Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste cambió su ubicación y ahora será construido en la Zona Económica Especial (ZEE) en Paraíso, reveló Manuel Fuentes Esperón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesquero (Sedafop).

Explicó que la decisión es tomada por los empresarios que integran el grupo, encabezado por Edén Caraveo Burelo, para aprovechar todos los incentivos fiscales municipales, estatales y federales que serán otorgados a las empresas que ahí se asienten.

Recordó que originalmente el proyecto iba a ser desarrollado en el kilómetro 46 de la carretera Villahermosa-Macuspana.

Sin embargo, destacó, por conveniencia los empresarios decidieron cambiar la ubicación a la ZEE recientemente decretada por el presidente Enrique Peña Nieto.

Incluso, destacó, lo empresarios ya están con el proyecto ejecutivo del agroparque industrial donde se asentará el rastro TIF.

Además, remarcó, los directivos de Grupo Agroindustrial Bovino del Sureste ya están en la búsqueda del predio para poder iniciar la construcción en esa área y aprovechar todas las bondades fiscales de la ZEE, cuya vocación es el sector energético y precisamente agroindustrial.

Las negociaciones, aseguró, van avanzadas pero desconoció más detalles del proyecto.

El objetivo, expuso, es que a pesar de que la creación de la ZEE en Paraíso es reciente, la construcción del rastro inicie este mismo año.

Recordó que en ese proyecto serán invertidos 300 millones de pesos, de los cuales 30 millones serán aportados por el gobierno del estado, 50 millones por la Federación, 100 millones por los propios productores y el resto sería por medio de financiamiento bancario.

“El proyecto no cambia, lo que cambia es la ubicación por conveniencia”, puntualizó Fuentes Esperón.

De acuerdo con información del gobierno del estado, ese proyecto tiene una visión integral que considera el acopio, engorda, sacrificio, corte, empaque y comercialización de la carne de bovino.
“La iniciativa, a desarrollarse en tres fases, plantea la construcción de una fábrica de alimentos, la instalación de 64 corrales de engorda con capacidad para 90 cabezas de ganado cada uno, el establecimiento de un rastro TIF y la apertura de salas de corte, deshuese y empaque, entre otras áreas que beneficiarán no sólo al sector ganadero, sino también al agrícola”, se explica en un boletín de prensa del gobierno del estado.

El proyecto, se agrega, “además de atender las necesidades del mercado nacional, tiene una visión de exportación hacia Estados Unidos, Países Árabes, China y Japón”.

Entre los objetivos están “mejorar la productividad y genética del hato ganadero, disminuir las variaciones en el precio, crear alrededor de mil 600 empleos directos e indirectos, y fomentar el desarrollo no sólo de proveedores de becerros, sino también de granos y forrajes”.

Tabasco

Afirma el alcalde Evaristo Hernández que se recuperará el liderazgo como municipio energético, durante la presentación del Plan de Trabajo 2018-2021 del IMPLAN ante el Consejo Consultivo en el que tomó protesta a nuevos integrantes

Publicado

el

En la XXIII Sesión Ordinaria celebrada en el salón “Villahermosa” de Palacio Municipal y ante el pleno del Consejo Consultivo del Instituto de Planeación y Desarrollo Urbano del municipio de Centro (IMPLAN) presidido por el alcalde Evaristo Hernández Cruz, este lunes se presentó y aprobó el Programa de Trabajo 2018-2021 que se impulsará ante el gobierno federal y estatal con el respaldo de la administración Agua, Energía, Sustentabilidad.

En este encuentro y ante consejeros, regidores, funcionarios e invitados especiales, el director del IMPLAN Rafael Giorgana Pedrero dio a conocer a Ángel Francisco Velazco Muñoz, Director del Instituto Tecnológico de Villahermosa; Antonio Enrique del Ángel Flores, Presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco y José Alberto Rodríguez Gallardo, Coordinador de Protección Civil de Centro, como nuevos integrantes del Consejo Consultivo tomándole la protesta de ley el edil capitalino.

Al respecto, el primer regidor manifestó que Centro recuperará su liderazgo como municipio energético y por eso ya se trabaja para que esta ciudad sea ejemplo de planeación y desarrollo urbano, puesto que el plan de trabajo que hoy se presentaba, sin duda, dará la pauta para construir un mejor municipio.

Evaristo Hernández subrayó que de manera decidida se está en la construcción de un municipio moderno y sustentable, en cuyo esfuerzo el IMPLAN es fundamental para el crecimiento de esta ciudad y las comunidades.

“El programa de trabajo que hoy se presenta recoge e integra propuestas para hacer frente a los desafíos que impone el desarrollo, como son el suministro de agua potable y la movilidad urbana”, ya que Villahermosa ha crecido de manera exponencial y el reto no es sólo garantizar la cobertura de los servicios, se trata de lograr la integración de las comunidades al modelo de desarrollo urbano para dignificar la calidad de vida de la población, puntualizó.

Dijo que en el contexto de la reactivación económica que han anunciado en el sureste del país con proyectos como la refinería, el tren maya y el programa de reforestación Sembrando Vida, aquí Centro deberá convertirse en un municipio emergente.

Hernández Cruz asentó que como nunca antes, se deben aprovechar las ventajas competitivas de nuestra ubicación geográfica y de los proyectos y programas que se impulsan desde el gobierno federal.

El país ya está volteando a ver a Villahermosa como una ciudad que ofrecerá nuevas oportunidades para el crecimiento económico nacional, ahora nos corresponde ser actores de los grandes cambios que vienen, concretó el presidente municipal.

Por su parte, José Rafael Giorgana Pedrero apoyado en diapositivas, reconoció que el Programa de Trabajo emergió de una amplia consulta democrática y abierta con las Cámaras, Colegios de Profesionistas, Universidades, Institutos y Escuelas de Educación Superior y expertos en la materia, de las cuales ocuparon las más coincidentes y sobre todo las necesarias para lograr que el municipio de Centro y Villahermosa logren un crecimiento ordenado, armónico y sustentable en un futuro inmediato como es el deseo del alcalde Evaristo Hernández Cruz.

En esta sesión, ante la regidora María de Lourdes Morales López, Presidenta de la Comisión de Obras, Asentamientos Humanos y Ordenamiento Territorial y el regidor Mauricio Harvey Priego Uicab, Presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Protección Civil del Cabildo, el titular del IMPLAN detalló con amplitud sobre 22 proyectos y acciones, 17 propuestas y de estudios para el ejercicio 2019-2021, así como impulsar proyectos ante el gobierno estatal y federal.

En el presídium estuvieron presentes también el Secretario del Ayuntamiento, Madian de los Santos Chacón; Félix Eladio Sarracino Acuña, delegado federal del INFONAVIT; Florizel Medina Pereznieto, ex alcalde de Centro; Juan Carlos García Alvarado, titular de la SERNAPAM y Adolfo Ferrer Aguilar, Director de Obras Municipal.

Continuar leyendo