Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Internacionales

Niño encuentra dos ajolotes en Cataluña; alertan por riesgo medioambiental

Publicado

el

Foto: Internet

Dos ejemplares de ajolote fueron localizados en la riera de Marçà (Priorat), en Cataluña. El descubrimiento causó preocupación para las autoridades locales, pues se trata de un animal que no pertenece a la región.

El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie originaria y endémica del Valle de México. Está en peligro crítico de extinción y sobrevive en el lago de Xochimilco. Es por esto que su hallazgo en otro continente llamó la atención.

Fue Ot, un niño de siete años, quien localizó a los animales en fechas diferentes. El primer ejemplar lo capturó en abril, mientras que el 21 de junio capturó al segundo ajolote; ambos en el mismo cuerpo de agua.

La familia de Ot comunicó los hallazgos al personal de Agentes Rurales del Departamento del Interior, instancia que se ha hecho cargo de ellos para protegerlos en un centro especializado.

De acuerdo con medios locales, autoridades quedaron en alerta por el descubrimiento, pues consideraron que el ajolote es una especie introducida.

Además, se mencionó que la especie puede portar hongos que pueden contaminar y ser negativos para la fauna local.

Se estima que la presencia de los ajolotes en la riera puede estar relacionada con la compra ilegal de animales exóticos como mascotas, ya sea porque las personas hayan soltado o extraviado a los anfibios en ecosistemas ajenos.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Internacionales

El Ministerio de Salud de Perú clasifica la transexualidad y la identidad de género como una enfermedad mental

Publicado

el

El Ministerio de Salud de Perú ha causado controversia al mantener un decreto que clasifica la transexualidad como un trastorno mental. Esta decisión ha provocado fuertes protestas de colectivos LGBTQ+ y organizaciones como Human Rights Watch (HRW), quienes consideran el decreto sesgado y desactualizado, fomentando la discriminación y la violencia.

Pese a las manifestaciones y las críticas, el gobierno peruano ha defendido la vigencia del decreto, argumentando que su anulación impediría a los afiliados del sistema de salud acceder a servicios de salud mental. Carlos Alvarado, del Ministerio de Salud, señaló que el objetivo es mejorar la atención en salud mental, aunque se utilice una clasificación de la OMS que ya no está en uso.

La comunidad LGBT y sus defensores continúan exigiendo la derogación del decreto, advirtiendo sobre las “graves consecuencias” que podría tener, incluyendo la promoción de prácticas inhumanas como las terapias de conversión. La situación en Perú subraya la necesidad urgente de actualizar las políticas de salud para reflejar el reconocimiento de los derechos y la dignidad de las personas LGBTQ+

Continuar leyendo