Internacionales
Niño encuentra dos ajolotes en Cataluña; alertan por riesgo medioambiental

Dos ejemplares de ajolote fueron localizados en la riera de Marçà (Priorat), en Cataluña. El descubrimiento causó preocupación para las autoridades locales, pues se trata de un animal que no pertenece a la región.
El ajolote (Ambystoma mexicanum) es una especie originaria y endémica del Valle de México. Está en peligro crítico de extinción y sobrevive en el lago de Xochimilco. Es por esto que su hallazgo en otro continente llamó la atención.
Fue Ot, un niño de siete años, quien localizó a los animales en fechas diferentes. El primer ejemplar lo capturó en abril, mientras que el 21 de junio capturó al segundo ajolote; ambos en el mismo cuerpo de agua.
La familia de Ot comunicó los hallazgos al personal de Agentes Rurales del Departamento del Interior, instancia que se ha hecho cargo de ellos para protegerlos en un centro especializado.
De acuerdo con medios locales, autoridades quedaron en alerta por el descubrimiento, pues consideraron que el ajolote es una especie introducida.
Además, se mencionó que la especie puede portar hongos que pueden contaminar y ser negativos para la fauna local.
Se estima que la presencia de los ajolotes en la riera puede estar relacionada con la compra ilegal de animales exóticos como mascotas, ya sea porque las personas hayan soltado o extraviado a los anfibios en ecosistemas ajenos.
Internacionales
Liberan a los 38 integrantes de La Luz del Mundo detenidos en Michoacán

Un juez federal ordenó la liberación de los 38 hombres vinculados a la iglesia evangélica La Luz del Mundo, quienes fueron arrestados esta semana en un presunto campo de adiestramiento en Vista Hermosa, Michoacán.
La autoridad judicial declaró ilegal la detención, al considerar que la Fiscalía General de la República (FGR) no presentó pruebas suficientes para sostener los delitos de asociación delictuosa y portación de armas de fuego. Entre los liberados se encuentra un ciudadano estadounidense.
El operativo
En la madrugada del miércoles, fuerzas federales y estatales irrumpieron en un predio señalado por vecinos como un posible centro de entrenamiento criminal. Sin embargo, los ocupantes se identificaron como miembros de la “guardia de Jahzer”, un grupo de seguridad interna que protege al líder de la iglesia, Naasón Joaquín García, y a su familia.
Durante el cateo se aseguraron armas blancas, 19 réplicas de armas de fuego, equipo táctico y simuladores de explosivos, pero estos hallazgos no fueron considerados suficientes para iniciar un proceso penal.
Contexto de controversia
La operación ocurre mientras La Luz del Mundo enfrenta nuevas acusaciones internacionales. Su líder, Naasón Joaquín, cumple una condena en California por abuso sexual de menores y enfrenta cargos en Nueva York por crimen organizado y tráfico de personas.
Sobre este grupo de seguridad, exmiembros de la iglesia han denunciado que, además de vigilar templos y colonias de feligreses —como la emblemática Hermosa Provincia en Guadalajara—, podrían estar involucrados en prácticas de intimidación y ocultamiento de víctimas.
Próximos pasos
La FGR indicó que continuará recabando información para determinar si existen elementos que permitan reabrir el caso, mientras organizaciones civiles han pedido vigilancia internacional ante los antecedentes de la iglesia y las denuncias contra sus líderes.