Síguenos en las redes

Tabasco

Ningún militar herido en enfrentamientos en Reforma y Huimanguillo, afirma la 30 Zona Militar

Publicado

el

Ningún militar herido en enfrentamientos en Reforma y Huimanguillo, afirma la 30 Zona Militar

El comandante de la 30 Zona Militar, Héctor Francisco Morán González, ha confirmado que ningún miembro del Ejército Mexicano ni de la Guardia Nacional resultó herido en los recientes enfrentamientos con grupos delictivos en los límites entre los estados de Chiapas y Tabasco.

Morán González enfatizó que los efectivos del ejército fueron desplegados para brindar apoyo a la Policía Municipal de Huimanguillo y a los agentes de la Policía Estatal que se enfrentaron con grupos criminales a principios de agosto.

Además, el comandante de la 30 Zona Militar destacó que el personal militar seguirá reforzando la seguridad en la región fronteriza entre Chiapas y Tabasco.

Cuando se le preguntó sobre las estadísticas de aumento de la violencia, el comandante Héctor Francisco Morán evitó hacer comentarios al respecto.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Tabasco

Reafirma Gobierno del Pueblo respaldo a artesanas y artesanos para preservar la identidad cultural de Tabasco

Publicado

el

Ningún militar herido en enfrentamientos en Reforma y Huimanguillo, afirma la 30 Zona Militar
  • En representación del Gobernador Javier May, el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, entregó premios del Gran Concurso Estatal de Artesanías 2026
  • Destacó que fortalecer este sector significa proteger los saberes ancestrales e impulsar la economía de las comunidades
Ningún militar herido en enfrentamientos en Reforma y Huimanguillo, afirma la 30 Zona Militar

El Gobierno del Pueblo refrendó su compromiso con las y los artesanos tabasqueños, durante la premiación del XXVIII Gran Concurso Estatal de Artesanías Tabasco 2026, en una ceremonia encabezada por el secretario de Gobierno, José Ramiro López Obrador, quien remarcó que el trabajo de los creadores locales contribuye a preservar la identidad, la memoria y los saberes ancestrales que distinguen a la entidad.

En representación del Gobernador Javier May Rodríguez, el responsable de la política interna destacó que cada pieza refleja la riqueza cultural y la estrecha relación de los pueblos con su entorno natural, y afirmó que las obras elaboradas por maestras y maestros artesanos son el resultado de conocimientos transmitidos de generación en generación, que hoy permanecen vigentes gracias al talento y la creatividad de quienes mantienen vivo el arte popular.

Ante la comunidad artesanal tabasqueña y en compañía de la secretaria de Cultura, Aída Elba Castillo Santiago, recorrió una muestra de las obras ganadoras instaladas en el Centro Cultural Quinta Grijalva, misma que permanecerá abierta hasta el 2 de agosto, José Ramiro López subrayó que esta herencia cultural constituye uno de los mayores patrimonios del estado y fortalece la identidad de las comunidades.

En esta vigésima octava edición del certamen se entregaron 39 premios, con una bolsa total de 300 mil pesos, consolidando al concurso como el máximo reconocimiento estatal a la excelencia artesanal. Los principales galardones fueron para Jesús Geovanny Hernández Arias, de Nacajuca, en la categoría Gran Maestro; José Luis Zepeda Sarao, del municipio de Centro, por Rescate de Técnica Ancestral; y Victorio Martínez Hernández, de Nacajuca, quien obtuvo el Galardón Estatal 2026.

La directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Silvia Mercedes Pedrero López, dijo que el concurso representa una celebración de la creatividad y dedicación de quienes preservan la historia de Tabasco mediante su trabajo, e indicó que las 141 obras participantes reflejan horas de esfuerzo, historias familiares y tradiciones que fortalecen la economía, el turismo y la identidad cultural.

A nombre de las y los artesanos galardonados, Victorio Martínez Hernández agradeció el respaldo de su familia y del Gobierno del Pueblo para seguir desarrollando su labor, y recordó que su trayectoria inició hace seis años en un taller familiar dedicado al labrado de jícara, coco y madera, disciplina que lo ha llevado a participar en importantes encuentros nacionales.

Concluyó que su galardón, obtenido con una obra inspirada en una mujer canasteando y la fauna silvestre de Nacajuca, confirma que la constancia y la disciplina permiten mantener vivas las grandes riquezas culturales de Tabasco.

Continuar leyendo