Internacionales
Niña de 11 años muere por consumo de psicotrópico en su escuela en Perú
Durante la madrugada una niña de 11 años falleció tras haber permanecido dos días en muerte cerebral por la ingesta de un opioide en su colegio, confirmó el hospital donde fue atendida en un comunicado.
“El Hospital Nacional Cayetano Heredia lamenta informar el fallecimiento de la paciente de iniciales G.T.M. (11), quien ingresó al establecimiento de salud el día lunes 29 de mayo y estaba recibiendo atención especializada en la Unidad de Emergencia Pediátrica, por su condición crítica de salud”, se lee en la publicación.
Indicaron que la causa de muerte fue una encefalopatía multifactorial, hemorragia cerebral masiva e hipertensión intracraneal.
El hospital mencionó que toda la atención realizada ha sido asumida por la institución en coordinación con la OIM (Organización Internacional para las Migraciones), sin irrogar gasto alguno a los familiares.
La defensa de la familia de la niña, Mario Arribas, afirmó a la prensa que la menor tomó benzodiazepina mientras estaba en el colegio, y pidió las imágenes de seguridad de la institución educativa para saber la verdad de lo que pasó.
Este medicamento, que necesita receta, provoca efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, antiepilépticos, amnésicos y miorrelajantes, y se desconoce cómo la menor tuvo acceso a este.
El abogado comentó que va a acusar al colegio Imperio del Tahuantinsuyo por el delito de homicidio culposo, “por inobservancia en la regla de trabajo y profesión”.
Medios locales hablaron en un primer momento que la niña habría ingerido estas pastillas como parte de un supuesto reto viral, pero esta información no ha sido confirmada.
El centro hospitalario concluyó su información al indicar que de acuerdo con la normativa vigente, el cuerpo será trasladado a la Morgue Central de Lima, previa autorización del fiscal de turno.
Internacionales
Indignación en Marruecos por video de hombres disparando contra perros callejeros
Un video grabado en la ciudad de Tinghir, Marruecos, ha generado una fuerte reacción en redes sociales al mostrar a un hombre disparando contra varios perros en situación de calle, mientras varias personas presencian los hechos.
Las imágenes se viralizaron rápidamente y provocaron críticas de ciudadanos, activistas y organizaciones defensoras de los animales, que solicitaron a las autoridades una investigación para identificar al responsable y determinar si los hechos ocurrieron en el marco de alguna acción oficial o constituyen un caso de presunto maltrato animal.
Hasta el momento, las autoridades marroquíes no han confirmado si la persona que aparece en el video actuaba como parte de un operativo autorizado o por cuenta propia, por lo que las circunstancias del caso permanecen bajo investigación.
El hecho ha reavivado el debate sobre el manejo de la población de perros callejeros en Marruecos, país que en los últimos años ha impulsado programas de Captura, Esterilización, Vacunación y Retorno (TNR) como una alternativa para controlar la población canina sin recurrir a sacrificios masivos.
Organizaciones y ciudadanos han pedido que las investigaciones se realicen con transparencia y que, en caso de confirmarse irregularidades, se determinen las responsabilidades conforme a la legislación vigente.





