Síguenos en las redes

Nacionales

Niegan amparo a René Gavira, ex funcionario de Segalmex, contra orden de aprehensión

Publicado

el

Un juez federal ha rechazado otorgar amparo a René Gavira Segreste, ex director de Administración y Finanzas de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), quien impugnó un acuerdo judicial que resultó en la orden de aprehensión por no presentarse a una audiencia en marzo, donde enfrentaba imputaciones por uso ilícito de atribuciones y facultades.

El juez Décimo Primero de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México determinó que el acuerdo del juez de control está debidamente fundamentado y motivado. Gavira Segreste no asistió a la audiencia en marzo, donde la Fiscalía General de la República (FGR) le imputó un nuevo delito, y su ausencia llevó a la declaración de abandono de defensa y la posterior orden de aprehensión.

El ex funcionario enfrenta acusaciones relacionadas con delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, con presunciones de un desfalco de 142 millones 440 mil 883 pesos a Segalmex. La FGR solicitó la orden de captura después de declararse el abandono de defensa.

Continuar leyendo
Publicidad ADO

Nacionales

Indignación en Umán por presunto envenenamiento de perros y un gato; presentan denuncia

Publicado

el

Un caso de presunto maltrato animal provocó indignación entre habitantes del fraccionamiento Piedra de Agua, en Umán, Yucatán, luego de que una mujer señalada como catequista fuera acusada de haber envenenado a dos perros y un gato.

De acuerdo con versiones difundidas por vecinos, cámaras de videovigilancia habrían captado el momento en que la mujer proporcionó alimento a los animales, que posteriormente presentaron afectaciones y murieron. Los cuerpos fueron levantados por personal del Servicio Veterinario Forense de la Fiscalía General del Estado para realizar las diligencias correspondientes.

Tras conocerse el caso, vecinos y activistas se concentraron frente al domicilio de la señalada para exigir justicia. Durante la protesta fueron realizadas pintas en las paredes del inmueble con mensajes de rechazo al maltrato animal.

Según los reportes, al ser confrontada por habitantes del fraccionamiento, la mujer habría reconocido su participación en los hechos. El Ayuntamiento de Umán informó que se presentó una denuncia penal para que las autoridades investiguen y determinen las responsabilidades correspondientes.

El caso ha generado numerosas reacciones en redes sociales, donde ciudadanos y organizaciones defensoras de los animales exigen que los hechos sean esclarecidos y, de comprobarse el delito, se aplique la sanción establecida en la legislación de Yucatán.

Continuar leyendo