Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Tabasco

Museos de Tabasco podrían reabrir en próximos días: CULTURA

Publicado

el

Foto: Internet

3 de septiembre de 2020.- Si hay condiciones epidemiológicas de semáforo amarillo, en dos semanas podrían abrir los recintos culturales en el Estado, informó la secretaria de Cultura en Tabasco, Yolanda Osuna Huerta.

Para la próxima semana el primer sitio en abrir sería la Librería de Fondo Cultural, pero al estar situado en el CICOM, la Secretaría de cultura abriría de forma escalonada, adelantó la secretaria.

“Los museos y recintos culturales serian hasta que estemos en semáforo amarillo, estamos esperando lo que suceda en estas dos semanas que estamos en semáforo naranja. Se trabaja en coordinación con las autoridades de salud, y se tomarían medidas de prevención”, añadió.

El acceso seria limitado al 30 por ciento de la capacidad, aunque esto se está analizando en función del recinto, “en el caso del Museo La Venta, que es al aire libre, podrían admitir un poco más de personas”, remarcó.

RuthPérezMagaña/Noticias620AM

Tabasco

Más de 100 comercios sufren afectaciones por lluvias: Canaco

Publicado

el

30 octubre de 2020. – Derivado de las lluvias de más de 450 milímetros, la Canaco Servytur Villahermosa reportó 103 comercios afectados en Centro, Nacajuca y Jalpa de Méndez.

El presidente del organismo empresarial, Manuel Miranda Hernández, se dijo sorprendido de las afectaciones que en menos de 24 horas se registraron.

Reconoció que las lluvias agarraron por sorpresa a los comerciantes. Además, consideró a las colonias donde nunca se habían inundado y se se fueron al agua como plaza Lagunas, Indeco, Ciudad Industrial, Bosques de Saloya, Espejo II, La Manga, así como parte de Tierra Colorada.

Hasta el corte de esta tarde, 93 comercios se inundaron en Centro, 1 en Nacajuca (el negocio de la delegada de la Canaco) y 8 más en Jalpa de Méndez, no descartando que el número suba mañana sábado porque dijo que aún, recibiría el reporte de ferreterías, mueblerías, carpinterías, papelerías, pequeñas tiendas de abarrotes y grandes, así como las de conveniencia.

“Eso nos tiene sorprendido, porque tenemos que ver algún mecanismo con la autoridad porque creo que ya se están viendo afectaciones donde no se veían por ser zonas altas y algo está pasando o algo no se está haciendo correctamente; creo que incrementará el número de afectados, si en esta primera afectación que tuvimos en los primeros días de octubre con más de 110 comercios, ahorita creo que va a subir mas”, indicó.

Al mencionar que en las instalaciones de la cámara en Malecón y Méndez, también se tuvieron algunas anegaciones, urgió a la autoridad estatal y municipal tener un plan de desazolve de todos los drenajes y que operen todos los cárcamos adecuadamente y que se coordinen para evaluar las zonas bajas y diseñar una estrategia para que esto se acabe.

“Aquí lo que nosotros tenemos que hacer como sector, es una propuesta en qué podemos colaborar y creo que podemos empezar una campaña muy fuerte de sensibilización para el ciudadano, para cuidar que no se tire basura, pues no hay contenedores donde depositar la basura y lo tenemos que hacer porque sino, esta afectaciones van a continuar; de verdad que como presidente de cámara estoy sorprendido de las colonias donde no se iban al agua, ahorita están completamente inundadas”, sostuvo.

Finalmente el presidente de la Canaco mencionó que el domingo, podría tener un panorama de la pérdida económica que dejarán las lluvias.

SusanaLeón/Noticias620AM

Continuar leyendo