Internacionales
Museo Louvre expondrá piezas rescatadas de Ucrania
La guerra en curso en Ucrania desde el 24 de febrero de 2022 sigue representando una grave amenaza para los museos y el patrimonio de ese país con una larga historia, cuya riqueza está en peligro más que nunca.
Con el objetivo de contribuir a la protección y lucha contra el tráfico ilegal de bienes culturales ucranianos, el Museo del Louvre ha llevado a cabo una acción para resguardar dieciséis obras emblemáticas de las colecciones nacionales de Ucrania, en colaboración secreta con el Museo Nacional de Arte Bohdan y Varvara Khanenko en Kiev desde diciembre de 2022.
Esta operación ‘sin precedentes en su naturaleza y magnitud’ demuestra el decidido apoyo de Francia a los profesionales de la cultura ucranianos, quienes despliegan una notable energía y creatividad para enfrentar las consecuencias de la guerra.
La iniciativa fue diseñada en conjunto con la Alianza Internacional para la Protección del Patrimonio en Zonas de Conflicto (ALIPH), que ha estado plenamente comprometida desde el inicio del conflicto en salvaguardar el patrimonio ucraniano.
La exposición “En los orígenes de la imagen sagrada. Iconos del Museo Nacional de Artes Bohdan y Varvara Khanenko en Kiev” presenta cinco de las dieciséis obras trasladadas a Francia, incluyendo iconos antiguos del siglo VI y VII procedentes del monasterio de Santa Catalina del Sinaí, así como un icónico mosaico constantinopolitano del siglo XIII o XIV con un destacado marco de orfebrería.
Estas cinco obras icónicas, que representan tanto la antigua herencia en la que se fundamentó la civilización bizantina como la original relación con la imagen que caracteriza la expresión artística del cristianismo en Oriente, serán objeto de análisis y estudios en profundidad debido a que aún guardan muchos misterios por revelar.
Un comité internacional conformado por científicos ucranianos y especialistas internacionales respaldará esta esperada investigación. La exposición no solo anticipa la apertura del nuevo Departamento de Arte Bizantino y Cristianismo en Oriente en 2027, sino que también es un poderoso manifiesto sobre el poder de las imágenes en el arte bizantino y un tributo significativo a la riqueza de las colecciones nacionales de Ucrania y al profesionalismo de los colegas que valientemente trabajan en la protección de este patrimonio universal.
Las 16 piezas viajaron a Francia a través de Polonia y Alemania en un convoy especial.
Cuatro de los iconos, pinturas encáusticas sobre madera procedentes del monasterio de Santa Catalina, en el desierto egipcio del Sinaí, datan del siglo VI y principios del VII.
El quinto es un icono en micromosaico que representa a San Nicolás, de Constantinopla, de finales del siglo XIII o principios del XIV, con marco de oro. Las otras 11 obras se conserán en los fondos del Louvre.
“Es un gesto muy simbólico y eficaz de apoyo a la cultura ucraniana”, dijo a la prensa en el Louvre Oleksander Tkachenko, ministro de Cultura ucraniano.
Internacionales
Trump confirma destrucción de submarino usado para tráfico de drogas en el Caribe
Washington, D.C.– El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó que las fuerzas estadounidenses destruyeron un submarino semisumergible que estaba siendo utilizado para el tráfico de drogas en el mar Caribe, cerca de la costa venezolana.
El ataque, realizado el 16 de octubre de 2025, dejó un saldo de seis presuntos narcotraficantes muertos y dos sobrevivientes capturados, quienes actualmente permanecen bajo custodia en un buque de la Marina de los Estados Unidos. Trump calificó a los atacantes como “narcoterroristas” y señaló que el gobierno de Nicolás Maduro ha ofrecido “todo” para evitar un enfrentamiento directo con Estados Unidos.
Estas acciones forman parte de una campaña militar estadounidense dirigida a combatir el narcotráfico en la región, que ha incluido ataques a embarcaciones vinculadas a organizaciones criminales venezolanas desde septiembre de 2025.
El gobierno de Venezuela ha reaccionado denunciando estas operaciones como violaciones a su soberanía y ha movilizado a su milicia, mientras que en Estados Unidos algunos legisladores cuestionan la legalidad de los ataques sin la aprobación del Congreso.
Trump enfatizó que las acciones buscan interrumpir las rutas de narcotráfico y desmantelar las estructuras criminales en la región, reafirmando el compromiso de su administración de mantener el control sobre el tráfico de drogas en el Caribe.
El hecho genera preocupación internacional por la escalada de operaciones militares y plantea interrogantes sobre las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela, así como sobre la seguridad en la región fronteriza del Caribe.





