Síguenos en las redes
La Internacional Villahermosa

Nacionales

Mujeres de la comunidad wixaritari exigen a líder del CJNG el retiro de cabecilla corrupto

Publicado

el

En una inusual y valiente declaración, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad wixaritari ha solicitado al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, la remoción de un cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.

A través de un video difundido en redes sociales este martes, cinco personas con pasamontañas, una de ellas sosteniendo un papel, expresan su solicitud con una voz femenina que lee el documento.

La portavoz de las mujeres afirma que residen en la región norte de Jalisco, que abarca 10 municipios, y señala la presencia del presunto líder conocido como “El Rojo”.

“Señor Mencho, por más de 5 años hemos sufrido una serie de atropellos en nuestras comunidades wixaritari en la zona norte, incluyendo cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones. Todo lo contrario a los principios del CJNG”.

La mujer destaca que nunca en la historia de los municipios del norte de Jalisco se habían sentido tan inseguras, impotentes y desprotegidas como desde la llegada de este individuo, a quien acusan de ser responsable de diversas acciones delictivas en la zona.

“Este bandido, ratero, quitaranchos, establece retenes para robar a la gente a través de los policías municipales. Cobra a ganaderos, comerciantes y hasta a los presidentes municipales. Estos últimos se ven obligados a entregar una cuota mensual, privando a las comunidades más necesitadas de recibir apoyo”.

La portavoz subraya que, hasta ahora, nadie había alzado la voz debido al miedo, ya que varios miembros de las comunidades wixaritari han sido desaparecidos. La solicitud es un llamado valiente a la acción por parte de las autoridades y una denuncia contra las prácticas delictivas que afectan a esta comunidad.

Nacionales

Sheinbaum promueve tecnología de extracción de litio para impulsar industria de la electromovilidad en México

Publicado

el

La candidata presidencial del oficialismo, Claudia Sheinbaum, anunció este sábado en Hermosillo, capital de Sonora, que los geólogos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) trabajarán en una nueva tecnología para extraer litio de la arcilla, con el objetivo de aprovechar este mineral y promover la industria de la electromovilidad en México.

Sheinbaum destacó que las reservas de litio en Sonora y otras regiones del país se encuentran en arcilla, y que la tecnología para su extracción y aprovechamiento aún está en desarrollo. “Hemos trabajado y visitado otros países con desarrollos similares, y continuaremos en esta dirección”, afirmó la candidata en una conferencia de prensa.

La candidata, quien encabeza las encuestas rumbo a las elecciones presidenciales del 2 de junio, mencionó que propuso el 18 de marzo que el IMP, que cuenta con los mejores geólogos y geofísicos del país, colabore en el desarrollo tecnológico y la producción de litio utilizando las reservas de Sonora.

“El objetivo de mi gobierno, de llegar a la presidencia de México, será impulsar el desarrollo de la industria de la electromovilidad, desde la extracción de recursos estratégicos como el litio y el cobre hasta la fabricación de vehículos eléctricos”, señaló Sheinbaum.

La consultora internacional Mining Technology ha ubicado en Sonora, específicamente en el municipio de Bacadéhuachi, al norte de México, el yacimiento de litio más grande del mundo, con reservas estimadas en 243.8 millones de toneladas. Sin embargo, debido a que el litio se encuentra en arcilla, no ha sido posible su extracción.

Durante su visita a Hermosillo, como parte de su gira por el noroeste de México, Sheinbaum también abordó el tema de las madres buscadoras, quienes buscan a sus seres queridos desaparecidos por grupos de delincuencia organizada. Afirmó que su gobierno apoyará a estas familias y se comprometió a estar del lado de las víctimas y la justicia.

Las elecciones del 2 de junio en México serán las más grandes de su historia, con más de 97 millones de personas convocadas a renovar 20,375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República y los 500 escaños de la Cámara de Diputados.

Continuar leyendo