Tabasco
Mujeres de la comunidad wixaritari exigen a líder del CJNG el retiro de cabecilla corrupto
En una inusual y valiente declaración, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad wixaritari ha solicitado al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, la remoción de un cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.
A través de un video difundido en redes sociales este martes, cinco personas con pasamontañas, una de ellas sosteniendo un papel, expresan su solicitud con una voz femenina que lee el documento.
La portavoz de las mujeres afirma que residen en la región norte de Jalisco, que abarca 10 municipios, y señala la presencia del presunto líder conocido como “El Rojo”.
“Señor Mencho, por más de 5 años hemos sufrido una serie de atropellos en nuestras comunidades wixaritari en la zona norte, incluyendo cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones. Todo lo contrario a los principios del CJNG”.
La mujer destaca que nunca en la historia de los municipios del norte de Jalisco se habían sentido tan inseguras, impotentes y desprotegidas como desde la llegada de este individuo, a quien acusan de ser responsable de diversas acciones delictivas en la zona.
“Este bandido, ratero, quitaranchos, establece retenes para robar a la gente a través de los policías municipales. Cobra a ganaderos, comerciantes y hasta a los presidentes municipales. Estos últimos se ven obligados a entregar una cuota mensual, privando a las comunidades más necesitadas de recibir apoyo”.
La portavoz subraya que, hasta ahora, nadie había alzado la voz debido al miedo, ya que varios miembros de las comunidades wixaritari han sido desaparecidos. La solicitud es un llamado valiente a la acción por parte de las autoridades y una denuncia contra las prácticas delictivas que afectan a esta comunidad.
Tabasco
Ayuntamiento de Centro realiza trabajos de rehabilitación urbana en diversos puntos del municipio
Como parte de las acciones para mejorar la infraestructura urbana, el Ayuntamiento de Centro llevó a cabo este viernes trabajos de mantenimiento y rehabilitación en calles, avenidas, colonias y rancherías del municipio.
Las labores incluyeron pintura en herrería y muros, colado de banquetas, demolición de pavimento, colado de losas para encofrado de alcantarillas y bacheo, con el objetivo de mejorar la movilidad y las condiciones de los espacios públicos.

Los trabajos se realizaron en la prolongación de Emilio Carranza y 27 de Febrero; calle Revolución, en la colonia Tamulté; calles Doña Fidencia y Pedro Fuentes, en el Centro Zona 4; la calle principal de la ranchería Estanzuela primera sección; Circuito Interior Carlos Pellicer Cámara; Río Mezcalapa y Río Samaria, en Casa Blanca; carretera a La Isla, en la colonia Miguel Hidalgo; calle Aquiles Calderón, en Gaviotas Armenia; Sánchez de Estrella, en Buenavista; ranchería Río Nuevo primera sección; así como en las calles Constitución, en la colonia Centro, y Ejido, en Gaviotas.
Estas acciones forman parte del programa permanente de mantenimiento de vialidades e infraestructura urbana para brindar espacios más seguros y funcionales a la ciudadanía.





