Nacionales
Mujeres de la comunidad wixaritari exigen a líder del CJNG el retiro de cabecilla corrupto

En una inusual y valiente declaración, un grupo de mujeres pertenecientes a la comunidad wixaritari ha solicitado al líder del Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Oseguera, conocido como “El Mencho”, la remoción de un cabecilla del grupo criminal que opera en la región norte de Jalisco.
A través de un video difundido en redes sociales este martes, cinco personas con pasamontañas, una de ellas sosteniendo un papel, expresan su solicitud con una voz femenina que lee el documento.
La portavoz de las mujeres afirma que residen en la región norte de Jalisco, que abarca 10 municipios, y señala la presencia del presunto líder conocido como “El Rojo”.
“Señor Mencho, por más de 5 años hemos sufrido una serie de atropellos en nuestras comunidades wixaritari en la zona norte, incluyendo cobro de piso, extorsión, asesinatos injustificados y desapariciones. Todo lo contrario a los principios del CJNG”.
La mujer destaca que nunca en la historia de los municipios del norte de Jalisco se habían sentido tan inseguras, impotentes y desprotegidas como desde la llegada de este individuo, a quien acusan de ser responsable de diversas acciones delictivas en la zona.
“Este bandido, ratero, quitaranchos, establece retenes para robar a la gente a través de los policías municipales. Cobra a ganaderos, comerciantes y hasta a los presidentes municipales. Estos últimos se ven obligados a entregar una cuota mensual, privando a las comunidades más necesitadas de recibir apoyo”.
La portavoz subraya que, hasta ahora, nadie había alzado la voz debido al miedo, ya que varios miembros de las comunidades wixaritari han sido desaparecidos. La solicitud es un llamado valiente a la acción por parte de las autoridades y una denuncia contra las prácticas delictivas que afectan a esta comunidad.
Nacionales
Preparan la prohibición de celulares en Querétaro dentro de las aulas escolares

Mauricio Kuri González, gobernador de Querétaro, anunció que este lunes enviará al Congreso de Querétaro una iniciativa de ley que prohíba a las empresas de redes sociales otorgar acceso a menores de 14 años.
Además, dijo, se establecerá la obligación de contar con autorización parental para usuarios de 15 a 17 años; se prohibirá el uso de celulares inteligentes en el sistema educativo estatal, es decir, se propondrá restringir su uso en las instituciones educativas de Querétaro para fomentar una educación integral libre de distracciones y se incrementarán las penas en delitos digitales para los pederastas y acosadores digitales.
Explicó que este paquete de medidas está encaminado a proteger a las niñas, niños y adolescentes de los riesgos asociados al entorno digital por lo que también creará zonas Jóvenes por lo que se convocará a las y los alcaldes y a las autoridades deportivas para establecer espacios de convivencia, deporte y cultura que promuevan la interacción saludable y el desarrollo personal.
“Voy a luchar hasta el último día de mi mandato para que las niñas, los niños y los adolescentes vivan tranquilos; por eso, he decidido dejar a un lado discusiones vanas, propias de la política, para centrar todo el esfuerzo de mi gobierno en proteger nuestra infancia. Muchas veces, como padres, por quererles dar lo que nosotros no tuvimos la posibilidad de tener de jóvenes, les hemos quitado la posibilidad de convivir, jugar, divertirse y vivir con libertad; el uso de las tecnologías abre grandes oportunidades, que debemos preservar, pero también graves problemas que vamos a combatir”.
Llamó a las familias queretanas para unirse en esta lucha, de la misma forma aseguró que con estas acciones, el gobierno del estado busca garantizar que las niñas, niños y jóvenes queretanos crezcan en un entorno saludable, seguro y con oportunidades para desarrollar su máximo potencial.
“No hay, ni puede haber, interés superior que el de proteger a nuestras niñas, niños y adolescentes. Hago un llamado respetuoso pero urgente a las familias queretanas para cerrar filas y dar amor, ejemplo, cariño y educación, pero también protección a nuestras niñas, niños y adolescentes; el bienestar de ellos es el bienestar de nuestra sociedad. Hoy es momento de volver a estar unidos para, juntos, garantizar que nuestra infancia y nuestra juventud tenga una vida sana productiva y feliz”.