Síguenos en las redes

Tabasco

Mujeres Colombianas Reportadas como Desaparecidas en Tabasco son Localizadas y se Determina que Ingresaron Legalmente a México

Publicado

el

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó un informe sobre el rescate de las ocho mujeres colombianas que fueron reportadas como desaparecidas en el estado de Tabasco durante el fin de semana pasado, tal como lo había ordenado el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El presidente reveló durante su Mañanera del lunes que las mujeres se encuentran “sanas” y “a salvo”, y explicó que ingresaron al país como turistas, siendo invitadas a fiestas y posteriormente reportadas como desaparecidas.

Según el subsecretario de la SSPC, Luis Rodríguez Bucio, las ocho mujeres fueron localizadas en Villahermosa, y después de tomar sus declaraciones, se determinó que no fueron víctimas de ningún delito. El Instituto Nacional de Migración (INM) inició el proceso de retorno asistido a su país de origen por haber falseado su declaración de ingreso a México como turistas y realizar actividades remuneradas.

La desaparición de las colombianas fue denunciada el viernes 12 de enero, y la SSPC implementó operativos coordinados para localizarlas. El sábado 13 de enero fueron encontradas sanas y salvas en un motel de Villahermosa llamado “Plaza Tabasco”.

Según las declaraciones de las mujeres, todas se dedican al servicio de acompañamiento y fueron contratadas para una fiesta privada a través de un grupo de WhatsApp. Negaron haber sido secuestradas o retenidas contra su voluntad.

De las ocho mujeres, solo una tiene vigente su estancia en México, y permanecerá en el país en calidad de refugiada reconocida por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR). Las demás serán deportadas y se encuentran alojadas en estancias migratorias del INM mientras se realizan investigaciones por parte de la Fiscalía.

Tabasco

Yolanda Osuna fortalece atención ciudadana durante jornadas encabezadas por Javier May en Centro

Publicado

el

La presidenta municipal participó en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, realizadas en la colonia José María Pino Suárez, donde destacó la coordinación entre el Ayuntamiento de Centro y el Gobierno del Estado para atender las necesidades de la población.


La alcaldesa de Centro, Yolanda Osuna Huerta, participó este sábado en las Jornadas de Atención al Pueblo en Territorio, encabezadas por el gobernador de Tabasco, Javier May Rodríguez, en el sector Pyasur de la colonia José María Pino Suárez, donde diversas dependencias municipales acercaron servicios y atención directa a las familias.

Durante la jornada, la presidenta municipal destacó que la participación del Ayuntamiento de Centro reafirma el compromiso de trabajar de manera coordinada con el Gobierno del Estado para facilitar gestiones, escuchar las necesidades ciudadanas y dar seguimiento a las solicitudes de la población.


Yolanda Osuna Huerta subrayó que la colaboración entre los distintos órdenes de gobierno permite ofrecer respuestas más cercanas a las comunidades, al establecer mecanismos de atención directamente en el territorio.

Continuar leyendo