Nacionales
Mueren 6 personas por beber alcohol adulterado en Yucatán
Personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que otras seis personas fallecieron por beber alcohol adulterado en la colonia Maya, al norte del municipio de Mérida.
Medios de comunicación local señalan que en esta comunidad también compraron la bebida, que provocó que las víctimas, cinco hombres y una mujer, fueran trasladados a varios hospitales.
Suman 7 muertos en Yucatán tras beber alcohol adulterado en plena ley seca
Con estas muertes, aumenta a 13 el número de decesos por consumo de alcohol adulterado, durante la Ley seca que impuso el gobierno, en esta época de pandemia por el coronavirus.
Cabe mencionar que hace unos días otras siete personas en el pueblo yucateco Acanceh, también murieron por la misma causa y tras comprar bebidas clandestinamente.
La Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para indagar acerca de los recientes fallecimientos, de los ciudadanos que tenían entre 34 y 55 años de edad, quienes ingirieron el alcohol este domingo y la mañana de hoy empezaron a sentirse mal.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





