Nacionales
Mototaxista roba mercancia a anciana
Una señora que vende frutas y verduras en el mercado del municipio de Umán en Yucatán, fue víctima de robo por parte de un mototaxista, por lo que el presidente municipal decidió ayudarla.
La señora Candida Carrillo de 75 años, le había confiado al conductor su mercancía para que este se la llevará al mercado, sin embargo al llegar al puesto se dio cuenta que sus productos nunca llegaron.
Entre lo que le hurtaron se encuentran 3 cajas de papaya, 1 caja de naranja dulce, 1 caja de naranja agria, 1 caja de pepino y 2 cajas de limón.
Ciudadanos que se indignaron por este hecho, lo reportaron al edil de ese municipio, Freddy Ruz Guzmán quien decidió tomar cartas en el asunto.
A través de sus redes sociales, el edil informó que había localizado a Candita a quien encontró muy alterada y llorosa, ya que le habían quitado lo que cosechó durante muchas semanas con esfuerzo y trabajo, por lo que le entrego 1, 500 pesos que equivale al costo de su mercancía y una despensa para que pueda regresar tranquilamente hasta su hogar.

Asimismo, Ruz Guzmán hizo un llamado a la población a reportar a quien esté vendiendo o le hayan vendido algunos de estos productos, para así poder sancionarlo.
Nacionales
Sheinbaum lamenta la ‘división’ de la izquierda en Bolivia tras la victoria de Rodrigo Paz
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este lunes la división interna entre las fuerzas progresistas en Bolivia, luego de la victoria de Rodrigo Paz en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, y subrayó que la unidad es fundamental para los movimientos de transformación en América Latina.
Durante su declaración, Sheinbaum enfatizó que la cohesión interna es clave para mantener el respaldo popular y la continuidad de los proyectos de cambio social. Aunque evitó mencionar directamente a los candidatos o partidos bolivianos, sus palabras se producen tras los comicios del domingo, en medio de la ruptura dentro del Movimiento al Socialismo (MAS), el partido que gobernó Bolivia durante casi dos décadas bajo el liderazgo de Evo Morales.
El triunfo de Rodrigo Paz, quien obtuvo el 54.61 % de los votos, frente al 45.39 % del expresidente derechista Jorge “Tuto” Quiroga, marca el fin de una era de gobiernos de izquierda en el país andino, según el cómputo preliminar del Tribunal Supremo Electoral, con el 97.86 % de las actas procesadas.
México ha mantenido históricamente un respaldo a los gobiernos progresistas de la región, y Sheinbaum ha reiterado en varias ocasiones su compromiso con la integración latinoamericana desde una perspectiva de solidaridad y transformación social.





